La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 12:01

SE HAN PRESENTADO MÁS DE 5.000 PROYECTOS DE 165 PAÍSES DIFERENTES

El prieguense Marco Emilio Rodríguez, en el equipo ganador del desafío internacional ‘Call for Code 2019’

Este premio organizado por la multinacional estadounidense IBM viene a ser el 'Oscar' de la innovación tecnológica aplicada a los desastres naturales

El prieguense Marco Emilio Rodríguez, en el equipo ganador del desafío internacional ‘Call for Code 2019’

Un ejemplo más del talento que atesoran los vecinos y vecinas de la Subbética. El prieguense Marco Emilio Rodríguez ha recogido este sábado en Nueva York, junto a sus compañeros de proyecto, el premio que les acredita como los ganadores del certamen internacional 'Call for Code 2019' organizado por IBM. 

Prometeo, así se llama el proyecto presentado por este equipo español, consiste en una plataforma de inteligencia artificial que tiene por objetivo monitorizar y actuar en tiempo real sobre la salud y la seguridad de los bomberos, así como recoger información sobre las condiciones en las que se encuentran trabajando en ese momento. 

El prototipo presentado en este certamen es un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que se coloca en el brazo del bombero y es capaz de medir, a través de diversos sensores, diferentes variables en las que se está trabajando como la densidad del humo, la temperatura o la humedad, unas condiciones que se conocen en tiempo real en el puesto de mando del incendio en cuestión, ayudando de este modo a la toma de decisiones. 

El prieguense Marco Emilio Rodríguez, ingeniero informático de profesión afincado en Cataluña, forma parte de un grupo de trabajo que conforman también Salomé Valero, Josep Ràfols y Vicenç Ferrés Padró. Más de 5.000 proyectos de hasta 165 países diferentes se han presentado a este 'Call for Code 2019'. Como ganador del certamen, el proyecto 'Prometeo' del que forma parte Marco Emilio Rodríguez recibirá un premio de 200.000 dólares así como asistencia para la puesta en marcha de la iniciativa.