La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 15 de julio de 2019
  • Actualizado 21:06

ESTA MEDIDA SUPONDRÁ UN AHORRO DE MÁS DE CUATRO MILLONES DE EUROS PARA LOS AGRICULTORES

El Gobierno atiende la petición de Mármol de rebajar el IRPF de 2018 para el olivar prieguense

El índice de rendimiento neto aplicable en 2018 al olivar prieguense se reduce hasta el 0,13 en todo el término municipal mientras que en la mayoría de la provincia se mantiene en el 0,26

José Manuel Mármol durante una rueda de prensa
José Manuel Mármol durante una rueda de prensa
El Gobierno atiende la petición de Mármol de rebajar el IRPF de 2018 para el olivar prieguense

José Manuel Mármol, alcalde de Priego de Córdoba, ha propiciado que el Gobierno de España rebaje los módulos de IRPF para el año 2018 para el sector del olivar prieguense, una medida que supondrá un ahorro de más de cuatro millones de euros para los agricultores de todo el término municipal de la localidad.

Esta rebaja llega después de la petición expresa realizada por el alcalde de Priego a María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, debido a las tormentas de granizo que tuvieron lugar en el mes de septiembre afectando y dañando gravemente los olivares en varias zonas de Priego de Córdoba. En su momento, el consistorio ya solicitó a la administración informes técnicos que recogiesen el daño provocado en estos cultivos.

De este modo, el índice de rendimiento neto aplicable en 2018 al olivar prieguense se reduce hasta el 0,13 en todo el término municipal mientras que en la mayoría de la provincia de Córdoba se mantiene en el 0,26. 

La cercanía de José Manuel Mármol con el Gobierno Central ha hecho posible que esta reducción impositiva para los agricultores de Priego sea ya una realidad tras la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de abril de 2019

El alcalde de Priego ha mostrado su satisfacción por la consecución de una reducción que “permitirá a los agricultores de la localidad ahorrar más de cuatro millones de euros en impuestos”. 

“El PSOE siempre ha tenido, tiene y tendrá como objetivo la defensa de los intereses de los hombres y mujeres que trabajan en el campo”, ha señalado el también Secretario General del PSOE de Priego. 

Este método de estimación objetiva del IRPF de actividades agrarias y forestales tiene como objetivo simplificar la gestión del impuesto para los productores que no sobrepasen los 250.000 euros de ingresos. Este régimen de estimación objetiva aplica unos coeficientes o módulos para calcular el rendimiento neto a partir de los ingresos.