La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 26 de enero de 2020
  • Actualizado 02:06

EL GRUPO CONTARÁ CON NUEVAS CARAS Y OTRAS QUE REPITEN PERO MANTENIENDO SU ESPÍRITU DESDE SU CREACIÓN

El grupo de teatro Entre Bambalinas de Priego vuelve a escena con 'No hay ladrón que por bien no venga'

La Hermandad del Mayor Dolor ha programado dos sesiones para su estreno los días 7 y 8 de febrero en el Teatro Victoria de la localidad

El grupo de teatro Entre Bambalinas de Priego vuelve a escena con 'No hay ladrón que por bien no venga'

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor de Priego organiza a través de su grupo de teatro Entre Bambalinas la obra de teatro, “No hay ladrón que por bien no venga”, que se celebrará el próximo 7 y 8 de febrero en el Teatro Victoria de la localidad. La presentación oficial se realizó ayer en la Iglesia de San Juan de Dios. 

Un nuevo proyecto cargado de ilusión, la obra es una adaptación de Dario Fo, una comedia que pone en evidencia la hipocresía y desamores en torno a una pareja en la que marido y mujer se engañan. A partir de la entrada de un ladrón en su casa, se genera una serie de enredos en la que los personajes se van culpando unos a otros para no ser descubiertos. La representación nos llevará a dar una vuelta por el amor y desamor, la infidelidad y la posesión, los sueños de grandeza o el miedo a perderlo todo por el “que dirán” de las clases altas, el sonrojo de la mentira y el temor a las redes sociales tan instauradas en nuestras vidas. Una comedia tramposa la mires por donde la mires. Como una partida de “póker”, o mejor dicho de “mus”, donde nada es lo que parece y nadie quiere que lo sea.

La pieza teatral es una magnífica reflexión sobre el popular dicho: “Virgencita, virgencita que me quede como estoy” porque los malentendidos no se solucionan por muy rico que uno sea. Además, los malentendidos no se explican, si no, ¿qué clase de malentendidos serían? Sin embargo, No hay ladrón que por bien no venga pretende algo más, y ese algo es justamente seducir a todo aquel para quien el teatro es un divertimento, con profundidad e intención de reflexión, pero sobre todo, un divertimento.

El autor de la obra, Darío Fo, es un dramaturgo políticamente incorrecto que maneja los personajes cotidianos a su antojo para mostrarnos las diferentes caras del ser humano y que es capaz de ironizar a personas y temas con los que nadie se atreve. La obra es una adaptación propia de este grupo de teatro, en la que se han incorporado personajes y se le ha dado una vuelta de tuerca más a la historia original, donde siguiendo las trazas de enredo del autor, las escenas van dando vuelcos con cada entrada de nuevos personajes y donde no todo es lo que puede parecer.

En esta ocasión, el grupo contará con nuevas caras y otras que repiten, pero manteniendo su espíritu desde su creación, en la que todos los componentes son miembros de la hermandad, y aportan otra vertiente a la misma, desde la cultura como ya viene haciendo también desde el deporte, creando una hermandad viva los 365 días del año.

En esta ocasión la Hermandad del Mayor Dolor ha programado dos sesiones para su estreno, una para el viernes 7 de febrero a las 21:00h y una segunda para el sábado 8 de febrero a las 19:30h. Las entradas se podrán conseguir de forma anticipada en Perfumería Carmín en la plaza Palenque a partir del 10 de enero o en las taquillas del Teatro Victoria los días 6, 7 y 8 de febrero.

Un acto más de este grupo de teatro "Entre Bambalinas" que afronta su segunda puesta en escena tras el éxito obtenido con su primera obra de "Mi mujer es el fontanero" y que tan buen sabor de boca dejó entre los asistentes en aquel momento. Es por ello, que la Hermandad ha programado dos sesiones consecutivas, todo un reto, que rara vez se ha producido en esta localidad en lo que ha teatro se refiere.

La Hermandad del Mayor Dolor ha querido agradecer públicamente el apoyo prestado por el área de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba y por las empresas locales: Multiópticas Priego, Mendoza Selección, Reale Seguros, Sala Van Vas, Salón de Estética Eugenia, Tele Priego y Look Peluquería. Así como la colaboración del I.E.S Carmen Pantión que ha cedido sus instalaciones para los continuos ensayos del grupo de teatro.