La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:11

SE ENCONTRÓ EN EL INTERIOR DE UN HUECO SITUADO A NUEVE METROS DE ALTURA EN LA TORRE 2

Hallan un proyectil de artillería del S. XV en una de las torres del castillo de Priego

Un elemento más a sumar a la larga lista de hallazgos espectaculares de armamento medieval recuperados en los últimos años en la fortificación prieguense

Hallan un proyectil de artillería del S. XV en una de las torres del castillo de Priego

Cuando parecía que no quedaba ya mucho lugar para la sorpresa, el castillo de Priego ofrece otra singularidad arqueológica más durante las obras de restauración y rehabilitación que se están llevando a cabo desde hace algunos meses.

En esta ocasión se ha localizado en el exterior de la Torre 2, la más próxima a la ladronera o balcón defensivo situado sobre la puerta medieval original, un impacto de proyectil de artillería de pólvora que se podría fechar en el siglo XV. 

El hallazgo tuvo lugar el pasado mes de agosto. A las personas que se encuentran trabajando en el lugar les llamó la atención un hueco redondeado situado en un sillar a unos 9 metros de altura. Estudiando dicho hueco, se encontró en su interior un proyectil de artillería de plomo, muy deformado por el impacto, del tipo que aparece citado en las fuentes medievales como bodoque, y que se usaba con las piezas artilleras de menor calibre (culebrinas, ribadoquines, etc.).

En definitiva, un elemento más a sumar a la larga lista de hallazgos espectaculares de armamento medieval recuperados en los últimos años en la fortificación durante el control arqueológico asociado a las obras de conservación y restauración del monumento y que lo consolidan como referente obligado en la castellología de ámbito nacional.