12:41h. Jueves, 22 de Noviembre de 2018

El Ayuntamiento va a formalizar un convenio de colaboración con la US para futuras colaboraciones

El I Congreso Internacional de Comunicación y Filosofía reunirá a más de un centenar de ponentes de 20 países

Este evento multidisciplinar que tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre aspira a convertirse en referente de reflexión crítica y debate académico en relación a los problemas que afectan a la ciudadanía 

Más de un centenar de ponentes venidos de 20 países de todo el mundo se darán cita los próximos días 23 y 24 de noviembre en Priego de Córdoba con motivo de la celebración del I Congreso Internacional de Comunicación y Filosofía.

Este evento de primer nivel acercará la universidad y la investigación a la población prieguense y a la comarca de la Subbética a través de siete simposios coordinados por investigadores y profesionales de primer orden internacional.

El I Congreso Internacional de Comunicación y Filosofía está organizado por el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) adscrito a la Universidad de Sevilla, y por el Ayuntamiento de Priego. Además, cuenta con la colaboración de otras instituciones como la Universidad de Málaga, la Universidad de Córdoba, la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Fundación María Zambrano, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) y las revistas ÁmbitosTSN y Antígona, así como con el mecenazgo de varios empresarios locales.

El Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de Priego será el escenario donde se desarrollará este congreso que abordará temáticas que girarán en torno a las Fake News y la ética periodística, el papel de los medios de comunicación en el contexto actual, la óptica feminista en la comunicación, el fenómeno de la posverdad, la influencia de las redes sociales o la relación establecida entre los jóvenes y la filosofía entre otras.

José Manuel Mármol, alcalde de Priego, Inmaculada Nieto, delegada de Educación, Lucía Ballesteros, coordinadora académica del congreso y profesora de la Universidad de Sevilla y Ramón Reig, director del congreso y Catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla han presentado esta tarde la primera edición de este congreso que sentará las bases de futuras colaboraciones entre el consistorio prieguense y la Universidad Hispalense.

IMG_6533

Mármol ha destacado la capacidad de una ciudad media de interior como Priego de Córdoba para acoger un evento de primer nivel como este congreso internacional “que nos ayudará a abrirnos al exterior y a poner en valor la riqueza y potencial que tiene nuestra localidad”.

El regidor prieguense ha explicado que el ayuntamiento va a formalizar un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla para llevar a cabo en el futuro colaboraciones conjuntas donde acoger eventos culturales, educativos o de cualquier otra índole.

Inmaculada Nieto, por su parte, ha mostrado su satisfacción por “situar a Priego en un lugar donde muy pocas poblaciones del mismo tamaño son capaces de alcanzar a nivel internacional”, además de destacar la repercusión que tendrá el evento a nivel social y económico.

La delegada de Educación ha animado a todos los vecinos y vecinas de la localidad a participar, disfrutar y aprender de las diferentes intervenciones que llevarán a cabo los profesionales que se darán cita en Priego durante estos días.

Ramón Reig apuntaba durante su intervención que este I Congreso Internacional de Comunicación permitirá “detenerse un momento en este mundo frenético para pensar y reflexionar”, y ha destacado el importante papel de la filosofía en la sociedad y la gran aceptación del congreso por parte de la comunidad científica y académica.

Lucía Ballesteros, natural de Priego y promotora de la iniciativa, explicaba que organizar este evento de primer nivel en su localidad es “prácticamente un sueño”. La doctora y profesora de la Universidad de Sevilla ha agradecido la implicación de varias empresas locales como Knolive, Vicente Méndez, Aguayo Active Center, Mueloliva, Patatas San Nicasio o Mi Hermana Pequeña en el desarrollo del congreso.

Ballesteros explicaba que de manera paralela al programa científico se desarrollará un programa social donde tiene cabida catas de aceites, degustación de productos típicos o visitas a los lugares más emblemáticos de Priego de Córdoba.

Programación del Congreso

El programa académico está previsto que comience el día 23 a las 16:00 horas con la inauguración del Congreso a cargo del Alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, que estará acompañado por la Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez Alvarado, junto a los mencionados Ramón Reig y Lucía Ballesteros Aguayo. En lo sucesivo, se celebrarán, además de las pertinentes rondas de simposios y las conferencias magistrales, dos mesas redondas en las que especialistas de referencia reflexionarán acerca de la convergencia entre Comunicación y Filosofía, y la relación entre ésta y los medios de comunicación.

Este congreso está dirigido principalmente a investigadores y profesionales de los ámbitos de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Filosofía, Pedagogía, Derecho, Antropología, Sociología y otras ramas de las Ciencias Sociales.

La coordinación del congreso ya ha habilitado una página web con toda la información adicional, disponible en http://www.comunicacionyfilosofia.org junto con el correo de la Secretaría Técnica: cyf.secretaria@gmail.com