La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 17 de febrero de 2020
  • Actualizado 09:58

SE PRETENDE FIRMAR UN NUEVO CONVENIO QUE RECOJA SOLAMENTE LA REHABILITACIÓN DE LA ALMAZARA

Junta y Ayuntamiento de Priego desbloquean el proyecto de rehabilitación del Molino de los Montoro

La actuación supondrá una inversión total de 1.942.710 euros, de los que la Junta aportará el 70% y el consistorio el 30% restante

Junta y Ayuntamiento de Priego desbloquean el proyecto de rehabilitación del Molino de los Montoro

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, junto a la delegada de Fomento y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, y el director provincial de AVRA, Juan Ramón Pérez, han visitado Priego de Córdoba, con el objeto de desbloquear el convenio de Almazara del Molino de los Montoro, futuro museo arqueológico de la localidad.

Martínez ha destacado el trabajo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y del Ayuntamiento de Priego de Córdoba para abordar la rehabilitación de la Almazara del Molino de los Montoro en la mesa de coordinación del convenio de espacios públicos.

La secretaria general ha destacado el interés del nuevo Gobierno andaluz por resolver una situación que se remonta al año 2011, cuando se firmó un convenio para la ejecución de las obras de la Fase I en el espacio público denominado El Recreo de Castilla, Carnicerías Reales y Edificios Anexos, del que quedaron sin ejecutar actuaciones correspondientes a los edificios de interés patrimonial, como es el caso de esta Almazara y Carnicerías Reales.

La delegada de Fomento, Cristina Casanueva, ha explicado que el pasado año, la Junta, a través de los servicios jurídicos de la Consejería, desbloqueó el convenio con la intención de concluir y poner en valor la actuación en la Antigua Almazara, también llamada Molino de los Montoro. En el encuentro de hoy se han acordado las cuestiones necesarias para la rehabilitación de la Almazara para Museo Arqueológico y Etnográfico, como paso previo a poder iniciar las obras en los próximos meses.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha procedido a elevar la liquidación de las obras ejecutadas y la resolución de mutuo acuerdo del convenio vigente que permita la firma de un nuevo convenio que recoja exclusivamente la rehabilitación de la Almazara. ·En este nuevo acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento incluirá también un reajuste de los porcentajes de financiación, de manera que la Consejería aportará un 70 por ciento, mientras que el Ayuntamiento financiará el 30 por ciento restante. También se ampliará el plazo del convenio hasta el 2 de octubre de 2024, dando así respuesta a las peticiones del Consistorio de Priego de Córdoba.

El Ayuntamiento ha redactado el proyecto técnico modificado de rehabilitación de la Almazara y patio para su adaptación a Museo Arqueológico y Etnográfico, El proyecto ha sido supervisado por la Consejería, que ha incluido la rehabilitación de la antigua Almazara dentro de los Fondos FEDER. La actuación supone una inversión total de 1.942.710 euros, de los que la Junta aporta 1.359.897 euros, es decir un 70 por ciento.