La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 28 de enero de 2020
  • Actualizado 16:41

SE ESTÁN EJECUTANDO OBRAS DE MEJORA Y MANTENIMIENTO DE PROMOCIONES EN CABRA Y LUCENA

La Junta estima una inversión de once millones de euros para la Variante de Las Angosturas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado que dicho proyecto se encuentra actualmente en tramitación ambiental

La Junta estima una inversión de once millones de euros para la Variante de Las Angosturas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido este viernes en el Palacio de Viana de Córdoba, sobre las actuaciones que desarrolla en dicha provincia, donde destacan los 57,5 millones de euros destinados a mejorar la conservación y seguridad vial de las carreteras o la reactivación de los programas de instalación de ascensores, tras años paralizados.

El repaso, según ha informado la Junta de Andalucía, ahonda en la inversión realizada por la Dirección General de Infraestructuras, que tiene contabilizados proyectos por valor de 57,5 millones de euros. De ellos, un total de 28,9 millones han ido a la normalización de los cinco contratos de conservación integral, distribuidos en las zonas Este, Oeste, Suroeste, Sureste y Norte, que abarcan la totalidad de la red viaria de titularidad autonómica de la provincia de Córdoba.

Además, destacan dos obras financiadas con fondos Feder, como el reinicio de la Variante de Lucena y la reparación y rehabilitación de una infraestructura singular sobre el río Guadalquivir, como es el puente de Villa del Río, clave para el acceso a industrias y fincas rústicas del entorno. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto de 12,1 millones de euros.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también ha emprendido la redacción de proyectos, que bien no existían o requerían de una actualización para su puesta en marcha. Bajo esta premisa, los presupuestos de 2020 recogen un banco de proyectos donde figuran varias actuaciones y estudios de viabilidad.

Entre ellos, destacan la adecuación de intersecciones en la A-339 de Cabra (Córdoba) a Alcalá la Real (Jaén) y en Priego de Córdoba, financiadas con fondos europeos y cuyas obras ascenderán a 3,1 millones, así como la Variante de las Angosturas, con un importe estimado de once millones y que actualmente se encuentra en tramitación ambiental. Además, se ha adjudicado el estudio de viabilidad de la Ronda Norte de Córdoba.

Más allá de estas actuaciones, que ya se encuentran planificadas a medio plazo, también se ha informado al Consejo de Gobierno de medidas más urgentes, como las obras de emergencias por los efectos del temporal del pasado mes de septiembre en Córdoba, que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Estas actuaciones consisten en limpiezas de aterramientos en cunetas, reparaciones de obras de fábrica y protección de taludes, entre otras medidas, que están financiadas con fondos europeos a través del denominado Fondo de Solidaridad. Con este presupuesto se va a mejorar la seguridad vial en 2,1 kilómetros de la A-309 en Montoro-Castro del Río (902.826 euros).

Por último, hay una batería de 27 pequeñas obras por más de un millón de euros que se han gestionado directamente a través de la Delegación Territorial de Córdoba. Con ello, se han cubierto necesidades de obras menores, como mejoras de firme y drenaje, remodelación de intersecciones, seguridad vial, fresados, regularizaciones y protecciones de taludes.

Rehabilitación y ascensores en Córdoba

Además, se ha dado traslado al Consejo de Gobierno de un balance de medidas puestas en marcha la agencia AVRA en la provincia de Córdoba durante 2019, donde se han destinado cerca de tres millones de euros a proyectos de rehabilitación de edificios, plazas o instalaciones comunes.

El informe señala una inversión de 2,9 millones, que han ido, por un lado, a una actuación sobre 16 bloques (110 viviendas) del Polígono Guadalquivir, en los que se está aplicando un sistema de aislamiento de fachadas, mejora de cubiertas y reparación del saneamiento por 1.148.025 euros.

También se están ejecutando obras de mejora y mantenimiento de promociones en Cabra y Lucena, por 151.000 euros, que se suman a otras actuaciones en materia de conservación y mantenimiento ya ejecutadas en otros puntos de la provincia por 394.000 euros. Por último, han finalizado las obras de rehabilitación integral de dos fincas del centro de Montoro, por 1.248.632 euros, que han permitido contar con 20 viviendas protegidas.

A estas inversiones se suma la reactivación de los proyectos de instalación de ascensores para propietarios privados de viviendas. Estas actuaciones en su día se tramitaron y obtuvieron las ayudas del programa de Rehabilitación Singular para acometer las obras, en su mayoría de instalación de ascensores. Sin embargo, esos expedientes quedaron paralizados y las obras sin ejecutar, porque las subvenciones no llegaron a manos de los vecinos.

Al respecto, AVRA ha concluido una de las actuaciones que habían quedado pendientes en el número 67 de la Avenida de Cádiz de la capital cordobesa, además de retomar otras seis obras que se encuentran actualmente en ejecución.

El informe recuerda que la agencia tiene actualmente en gestión un total de 7.659 viviendas protegidas en distintos regímenes de tenencia, que dan alojamiento a unas 30.000 personas, lo que supone casi el cuatro por ciento de toda la población de la provincia. De éstas, la mayoría, 5.941 viviendas, se encuentran en arrendamiento, mientras que las restantes, 1.718, están en régimen de compraventa.