La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2019
  • Actualizado 15:18

ESTA FESTIVIDAD TIENE SU ORIGEN A MEDIADOS DEL SIGLO XVII

La Junta inicia los trámites para inscribir El Prendimiento de Priego como Bien de Interés Cultural

Se trata de una representación de teatro sacro paralitúrgico que se pone en escena anualmente el Miércoles Santo en la Plaza del Ayuntamiento

La Junta inicia los trámites para inscribir El Prendimiento de Priego como Bien de Interés Cultural

La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) la representación de El Prendimiento que lleva a cabo la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza, de Priego de Córdoba.

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, que ha mantenido un encuentro con la cofradía prieguense, ha subrayado que “esta solicitud viene avalada por acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de la localidad y apoyada por un informe de la catedrática jubilada de la Universidad de Sevilla, M.ª del Carmen Rodríguez”.

El Prendimiento, con origen a mediados del siglo XVII, es una representación de teatro sacro paralitúrgico, que se pone en escena anualmente el Miércoles Santo en la Plaza del Ayuntamiento. Representa el pasaje evangélico de la Última Cena y el prendimiento de Jesús en el huerto de Getsemaní. El texto empleado como base para la representación proviene fundamentalmente del Evangelio de San Juan y en la misma participan en torno a 25 vecinos, que representan a Jesús, los doce apóstoles, Caifás, el ángel, soldados romanos y sayones.

En su informe, Mª del Carmen Rodríguez pone de relieve el mantenimiento de esta tradición a lo largo de los siglos, con una fidelidad casi absoluta a las formas y contenido históricos, así como a su arraigo populas, extremos todos que asume el Pleno del Ayuntamiento.