12:42h. Jueves, 22 de Noviembre de 2018

La obra consistirá en la construcción de un trazado alternativo de 1,6 kilómetros

La Junta invertirá tres millones de euros en la construcción de un nuevo trazado en Las Angosturas

José Manuel Mármol, alcalde de Priego, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con Felipe López, consejero de  Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía

José Manuel Mármol, alcalde de Priego, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, para avanzar en los diferentes proyectos que se van a llevar a cabo en la localidad en los próximos meses gracias a la colaboración entre ambas instituciones.

Uno de los temas tratados ha sido el proyecto de construcción de un trazado alternativo en la carretera A-333 a su paso por el paraje de Las Angosturas como ya anunció Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, durante su visita el pasado mes a Priego de Córdoba.

IMG_6579

El consejero ha anunciado que la adjudicación de la redacción de este proyecto que contará con una inversión cercana a los tres millones de euros se llevará a cabo la próxima semana. La obra consistirá en la construcción de un trazado alternativo de 1,6 kilómetros en su parte más peligrosa, en concreto desde la depuradora de agua hasta el enlace de El Cañuelo.

“Este proyecto viene a hacer realidad una demanda que desde Priego llevamos reclamando muchos años. No se trata de una mejora de la carretera actual, sino de un trazado completamente nuevo que mejorará seguridad vial y las comunicaciones de la localidad”, ha explicado Mármol.

El regidor prieguense ha agradecido a la Junta de Andalucía “la predisposición y celeridad” con la que está trabajando para que las obras de ejecución puedan comenzar lo antes posible y ha destacado la colaboración y lealtad institucional del actual equipo de gobierno con las instituciones, “ya sean públicas o privadas, pues todo lo que sea sumar será positivo para Priego”.

López, por su parte, ha informado de que esta primera fase de 1,6 kilómetros de longitud tendría continuidad en caso de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, pues ello supondría también el acondicionamiento del último tramo de 2,8 kilómetros entre Las Angosturas y Priego.

Compromiso para rehabilitar el Molino de los Montoro

Otro de los proyectos importantes que se han tratado en esta reunión de trabajo ha sido la rehabilitación del Molino de los Montoro, un proyecto que, en palabras de José Manuel Mármol, “ya se ha desbloqueado” y en el cuál se invertirán casi dos millones de euros a través del programa de recuperación del patrimonio de interés arquitectónico de Andalucía de la Consejería de Fomento y Vivienda, “apostando de este modo por otro de los pilares fundamentales del desarrollo de Priego como es el turismo y la cultura”.

IMG_6582

Felipe López ha anunciado que las obras de rehabilitación y restauración de esta antigua almazara comenzarán el próximo año: “El convenio que va a servir para iniciar la licitación de las obras está para firmarse en un plazo de pocas semanas”. La idea es convertir este antiguo Molino de los Montoro en el Museo Arqueológico y Etnográfico de Priego.

Por último, también se ha tratado durante la reunión las obras de emergencia acometidas en la A-339, una intervención ya concluida en la que se han invertido 120.000 euros para corregir el hundimiento del trazado que se estaba produciendo pasando La Milana.