La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:51

ESTA INICIATIVA SE PRETENDE EXTRAPOLAR A OTROS CENTROS EDUCATIVOS DE LA LOCALIDAD 

La Policía Local de Priego pone en marcha la iniciativa 'Camino escolar seguro'

Este proyecto pionero que se está desarrollando en el CEIP Virgen de la Cabeza tiene por objetivo velar por la seguridad de los más pequeños así como concienciar a las familias de la importancia de ir andando 

CEIP Virgen de la Cabeza de Priego durante la realización del proyecto
CEIP Virgen de la Cabeza de Priego durante la realización del proyecto
La Policía Local de Priego pone en marcha la iniciativa 'Camino escolar seguro'

La Policía Local de Priego de Córdoba presentó el pasado mes de abril una iniciativa educativa en el CEIP Virgen de la Cabeza enfocada a la problemática que hay entorno a la seguridad del alumnado en el trayecto de casa al colegio y sobre concienciación entorno a la importancia de una movilidad sostenible.

Esta actividad educativa es pionera en la localidad, pretendiendo dar un paso adelante en el trabajo de educación vial que desarrolla el colectivo policial en los centros educativos.

La elección del CEIP Virgen de la Cabeza viene dado por la singularidad  del mismo, ya que el acerado existente en la entrada de Centro es el lugar de espera y esparcimiento para padres, madres y alumnado, que cuando no hay presencia policial se ve invadido a diario por vehículos que ponen en serio riesgo la integridad física de los peatones. Además de este hecho hay que destacar que varias calles que dan acceso al centro son de plataforma única, siendo estrechas y sin acerado delimitado.

Para llevar a cabo esta iniciativa era importante contar con la colaboración de toda la Comunidad Educativa, teniendo el visto bueno por parte de la Jefatura de Policía Local, Delegaciones de Educación, Delegaciones de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, Equipo Directivo del Centro Educativo y AMPA 'Nuestro Ambiente'.

priego2

                                             Problemática en el en el CEIP Virgen de la Cabeza antes del proyecto

Se iniciaron las actividades con una reunión de presentación para madres y padres, seguido de unas charlas por parte de Policía Local en cada curso con el fin de concienciar al alumnado de la importancia de ir andando al colegio, de las implicaciones negativas del uso masivo de los vehículos, reflexionar sobre la problemática en su entorno más cercano, así como la búsqueda de posibles soluciones. Y es que uno de los objetivos es hacer partícipes y escuchar las opiniones de todas las personas implicadas, para ello se han confeccionado unas encuestas anónimas para recabar  distintos aspectos de interés.

Una de las propuestas más singulares del proyecto es el corte al tráfico rodado de la calle Virgen de la Cabeza con calle Herrera y Amargura, durante dos semanas (del 21 de mayo al 01 de junio) en el horario de entrada y salida del colegio, con el fin de realizar una actividad educativa en el que padres y madres puedan compartir con sus hijos e hijas un espacio de tiempo con menos peligros derivados del tráfico.

Además se invitó a todo el colectivo a que los niños y niñas más mayores vayan andando junto a sus amigos y compañeros de clase, ya que hay una pérdida considerable de la autonomía de la infancia, lo que le dificulta hacerse cada vez más responsables de su seguridad. Esta medida se ha podido adoptar porque existen alternativas más seguras, como es la posibilidad de estacionar en la explanada del Calvario que se encuentra a menos de 4 minutos andando del Centro Educativo.

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha realizado varias intervenciones cosistentes en la colocación de varias señales verticales que indican la reducción de velocidad por la proximidad del centro escolar, así como la creación de dos acerados mediante pintado de delimitación y huellas coloridas, además de un paso de peatones. Se está estudiando la posibilidad de realizar más intervenciones para reforzar la seguridad de la zona.

Tras estudiar la primera encuesta pasada a las familias nos encontramos con un dato sorprendente y a la vez esperanzador, cerca del 85% de las familiar van siempre o casi siempre andando al colegio, lo que quiere decir que la problemática derivada del tráfico no es utópico solucionarla. La concentración de tan solo 10-15 coches en un espacio reducido crea una problemática preocupante a toda una comunidad educativa.

Los resultados de las encuestas y su evaluación se presentarán públicamente en el colegio durante la  semana del 18 al 22 de junio. El objetivo de la Policía Local es velar por la seguridad de los más pequeños, concienciar a las familias de la importancia de ir andando y la necesidad de cambiar los modelos de desplazamiento.

Este proyecto que empieza tomar forma en el CEIP Virgen de la Cabeza se pretende extrapolar a otros centros educativos de la localidad.