La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:35

El Legado Andalusí contará con un espacio expositivo permanente en Priego de Córdoba

La iniciativa, fruto de la última visita de su presidenta, Concha de Santa Ana, desplazará a Priego réplicas de alguna de las obras más significativas de la fundación pública

El Legado Andalusí contará con un espacio expositivo permanente en Priego de Córdoba

La visita de la Directora de la Fundación Legado Andalusí en esta nueva etapa, Concha de Santa Ana, tuvo lugar el pasado 18 de noviembre. En ésta, la nueva responsable del Gobierno Andaluz mostró su intención de premiar a la ciudad de Priego por su fidelidad y su responsabilidad para con el Legado durante los años de enormes dificultades que se habían vivido con el anterior ejecutivo.    

Por parte de la Directora, que estuvo acompañada por tres de los técnicos responsables de la definición de la estrategia de difusión cultural, se utilizó la visita para enumerar la batería de acciones que desde la Fundación se pretenden poner en marcha a partir de 2020 para reactivar el motor turístico que supuso en sus inicios. Posteriormente realizaron una visita al Castillo para conocer de primera mano todas y cada una de las fases de restauración con cargo al “1,5 % cultural”   

Por parte de las autoridades municipales, Concejal de Turismo, Concejala de Cultura y Alcaldesa, se manifestó la alegría con la que se recibían las buenas noticias que desde el Legado se transmitían, ya que, en sus primeros años, esta fundación fue una de las más activas e influyentes dinamizadoras del turismo cultural de nuestra ciudad. De igual modo, por parte de la Delegada Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, se ponía en valor el esfuerzo que está haciendo desde la Consejería por acercar la cultura a los ciudadanos con el Gobierno de Juanma Moreno.

Fruto de esta reunión, y a iniciativa de la Alcaldesa, se sugirió la posibilidad de que alguna de las piezas que conforman los fondos del Legado pudieran visitar Priego de manera continuada. Propuesta que fue inmediatamente aceptada por la Directora de la Fundación y se comenzó a trabajar desde ésta con la Delegación de Turismo para la disposición de esta zona expositiva permanente, la cual se ubicará en el hall del Ayuntamiento, lugar inmejorable por la cantidad de visitantes que la Oficina de Turismo recibe diariamente y por su ubicación.

Las piezas que, por el momento, pasarán por la zona expositiva durante los próximos meses son las siguientes:

Laúd, réplica arqueta Leyre.

Tinaja estampillada [réplica de la hallada en los Guájares] (en excavaciones de Priego de Córdoba se han hallado tinajas estampilladas de la misma época con bastantes similitudes).

Astrolabio + Cuadrante solar

Celemín

Grabado mapa Reino de Granada

Las obras permanecerán durante un periodo de cuatro a seis meses y serán expuestas en vitrina unas dimensiones 158 x 50 x 70 centímetros, la cual estará ubicada en la zona central del espacio expositivo que ya está dotada de cuatro puntos de luz, alfombra y rotulación explicativa.