La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 03:49

EN LAS CARNICERÍAS REALES SE LLEVARÁ A CABO LA PLANTACIÓN DEL X JARDÍN OLEARUM

Más de medio centenar de personas participan este fin de semana en el XI Congreso Olearum

Priego de Córdoba acoge un congreso que cuenta con un amplio programa de actividades con conferencias, entrega de reconocimientos y una demostración gastronómica por parte del chef Dani García

Más de medio centenar de personas participan este fin de semana en el XI Congreso Olearum

La sede de la D.O.P Priego de Córdoba ha acogido esta mañana la presentación del XI Congreso Olearum, una cita que se celebrará en la localidad del 5 al 8 de abril y donde se darán cita más de medio centenar de personas relacionados con la cultura oleícola venidas de ciudades como Ávila, Salamanca, Madrid, Cáceres, Alicante o Tarragona entre otros lugares de España.

Esta será la primera vez que esta asociación para la Cultura y Patrimonio del aceite celebre su congreso en Priego de Córdoba. La programación incluye actividades públicas y otras privadas solamente para miembros de Olearum.

Francisca García, Secretaria General del Consejo Regulador DOP Priego de Córdoba, ha desgranado un programa que arrancará el viernes con la inauguración del congreso y la conferencia ‘Método Lidl para mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra’ por parte de Luis Fermín Capitán, catedrático de química analítica de la Universidad de Granada y José Antonio Torres, coordinador del proyecto.

A partir de las 11:00 horas, Dani García, prestigioso chef con dos estrellas Michelín y uno de los más prestigiosos del panorama andaluz, impartirá una conferencia y llevará a cabo una demostración gastronómica con la colaboración del F.P.B. de cocina y sala del IES Carmen Pantión de Priego.

IMG_2836

Ese mismo viernes tendrá lugar el acto de entrega de reconocimientos ‘Olearum’ a la Fundación Olivar de Castillejo (Madrid) y a la familia Cobo Ávila, propietarios del Museo del Aceite ‘Molino Viejo’ de Cabra. También se llevará a cabo el acto de entrega del IX Premio ‘Agustí Serés in memoriam’ a La Moltura, una página web dedicada exclusivamente al aceite de oliva.

El sábado 7 de abril tendrá lugar a partir de las 10:30 horas en las Carnicerías Reales la plantación del X Jardín Olearum con más de 35 variedades de olivo de todo el territorio nacional. Ya la jornada del domingo, se llevarán a cabo las actividades privadas para miembros de Olearum como son visitas al Jardín Micológico, a Priego de Córdoba, a la Villa Romana ‘El Ruedo’ de Almedinilla o a Carcabuey.

José Manuel Mármol, alcalde de Priego de Córdoba, ha agradecido a Olearum haber elegido esta localidad para celebrar su congreso que posicionará a Priego “más si cabe como un escaparate en la cultura del aceite de oliva virgen extra a nivel nacional”.

El regidor prieguense ha recalcado la importancia de “promocionar nuestro aceite, porque de esta forma estamos promocionando también nuestra economía y el futuro de nuestros pueblos y nuestras aldeas”. Mármol ha destacado además la importancia de celebrar este tipo de eventos y congresos en la localidad y el impulso que supone para el turismo y la hostelería.