12:44h. Jueves, 22 de Noviembre de 2018

El 14 de diciembre se presentará el volumen Nº22 de la colección Obra Completa de Niceto Alcalá-Zamora

El Patronato Niceto Alcalá-Zamora organiza una serie de actos conmemorativos con motivo de su XXV aniversario

Del 26 de octubre al 14 de diciembre se llevarán a cabo una serie de actividades, conferencias y exposiciones en torno a la figura del que fuese presidente de la II República Española

Esta mañana ha tenido lugar en la Casa Museo D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres la presentación de los actos conmemorativos organizados con motivo del XXV aniversario del Patronato Municipal ‘Niceto Alcalá-Zamora’, una serie de actividades, conferencias y exposiciones que se celebrarán del 26 de octubre al 14 de diciembre.

José Manuel Mármol, alcalde de Priego y presidente del Patronato, explicaba que estas actividades buscan “recuperar y dar a conocer la figura de D. Niceto Alcalá-Zamora. El regidor prieguense ha calificado al que fuese presidente de la II República Española como “nuestro paisano más ilustre, la persona que ha ocupado el cargo de mayor responsabilidad de nuestro municipio”.

Mármol apuntaba que la Casa Museo D. Niceto Alcalá-Zamora es “un lugar de obligada visita, un punto de referencia para todas aquellas personas que quieran conocer la figura de este presidente y para aquellas que quieran profundizar en la investigación y conocimiento de la II República”.

El alcalde prieguense resaltaba el trabajo que se viene desarrollando los últimos años con el apoyo de la Diputación de Córdoba para ver publicada la obra completa de D. Niceto y aprovechaba para felicitar a la dirección del Patronato por el trabajo de investigación, divulgación y difusión en torno a la figura de este presidente prieguense y el republicanismo.

IMG_6518

Francisco Durán, director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, ha desgranado los diferentes actos y actividades que se van a desarrollar, empezando por la exposición que estará disponible del 26 de octubre al 4 de diciembre sobre D. Niceto y las 70 portadas del diario ‘Ahora’ que ocupó entre los años 1931 y 1936.

En el Salón de Actos del Patronato se llevarán a cabo un ciclo de conferencias que arrancarán el día 9 de noviembre, a las 20:30 horas, con una que llevará por título “Éxodo y exilio del arte durante la Guerra Civil. La instrumentalización franquista del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial” a cargo del profesor Arturo Colorado Castellary, catedrático de historia y análisis del arte visual de la Universidad Complutense de Madrid.

El día 15 de noviembre la conferencia llevará por título “D. Niceto El Memorioso” y será pronunciada por el profesor José Luis Casas Sánchez, asesor del Patronato Niceto Alcalá-Zamora. La conferencia programada para el 16 de noviembre lleva por título “Nuevas aportaciones al Exilio del Presidente Niceto Alcalá-Zamora’, a cargo del profesor Francisco Durán, director del Patronato.

El día 16 de noviembre habrá sesión doble de conferencias, una a las 19:00 horas que llevará por título “Niceto Alcalá-Zamora ante el Tribunal de Responsabilidades Políticas” a cargo del profesor Antonio Barragán Moriana, catedrático de Historia Contemporánea de la UCO, y una segunda a las 20:00 horas titulada “Vivir desterrados de Andalucía es doble destierro: Niceto Alcalá-Zamora y Federico Fernández de Castillejo, dos cordobeses en el exilio argentino” a cargo de Beatriz Ledesma Fernández, doctora en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid.

Los actos organizados con motivo de este XXV aniversario del Patronato concluirán el 14 de diciembre con la presentación del volumen Nº22 de la colección Obra Completa de Niceto Alcalá-Zamora y Torres titulado “Artículos en el Diario Aquí Está de Buenos Aires”.