Expertos en la investigación de ambas disciplinas se reunirán en Priego los días 23 y 24 de noviembre

Priego acogerá en noviembre un Congreso Internacional de Comunicación y Filosofía

Este evento multidisciplinar aspira a convertirse en referente de reflexión crítica y debate académico en relación a los problemas que afectan a la ciudadanía actual

IMG-20180914-WA0005_opt

Priego de Córdoba será el escenario de diversas ponencias académicas en torno a la Filosofía y la Comunicación. Expertos en la investigación de ambas disciplinas se reunirán los días 23 y 24 de noviembre en el que será el I Congreso Internacional de Comunicación y Filosofía para debatir y reflexionar, desde un enfoque transdisciplinar, sobre esta “convergencia necesaria”.

El evento académico estará organizado por el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), adscrito a la Universidad de Sevilla, y por el Ayuntamiento de Priego. Además, cuenta con la colaboración de otras instituciones como la Universidad de Málaga, la Universidad de Córdoba, la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Fundación María Zambrano, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) y las revistas Ámbitos, TSN y Antígona, así como con el mecenazgo de varios empresarios locales. La dirección del Congreso está a cargo del Catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, Ramón Reig, mientras que la prieguense Lucía Ballesteros Aguayo, profesora de la citada universidad, se ocupará de la coordinación académica

Insertas en siete simposios coordinados por investigadores y profesionales, las temáticas que se abordarán girarán en torno a la Fake News y la ética periodística, el papel de los medios de comunicación en el contexto actual, la óptica feminista en la comunicación, el fenómeno de la posverdad, la influencia de las redes sociales o la relación establecida entre los jóvenes y la filosofía, entre otras.

El programa académico está previsto que comience el día 23 a las 16:00 horas con la inauguración del Congreso a cargo del Alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, que estará acompañado por la Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez Alvarado, junto a los mencionados Ramón Reig y Lucía Ballesteros Aguayo. En lo sucesivo, se celebrarán, además de las pertinentes rondas de simposios y las conferencias magistrales, dos mesas redondas en las que especialistas de referencia reflexionarán acerca de la convergencia entre Comunicación y Filosofía, y la relación entre ésta y los medios de comunicación.

Este congreso está dirigido principalmente a investigadores y profesionales de los ámbitos de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Filosofía, Pedagogía, Derecho, Antropología, Sociología y otras ramas de las Ciencias Sociales. No obstante, existe la posibilidad de asistir únicamente como libre oyente para quienes así lo deseen. Hasta el próximo 1 de octubre se podrán enviar comunicaciones, dos como máximo por participante, en castellano, inglés, italiano o portugués. 

Los abonos por inscripción oscilan entre los 40 y los 120 euros, siendo éste el precio reducido hasta el próximo 15 de octubre. Más tarde, la matrícula pasará a costar entre 50 y 150 euros. Tras el debido abono de los gastos de inscripción, los asistentes tendrán derecho a certificados de asistencia, presentación de ponencia y publicación de su comunicación y de su resumen en un libro colectivo con la editorial académica Egregius Ediciones. Además, las tres revistas científicas que colaboran con el congreso se prestan a ser receptoras de ponencias y comunicaciones, supervisadas en primera instancia por el Comité Científico del Congreso.

La coordinación del congreso ya ha habilitado una página web con toda la información adicional, disponible en http://www.comunicacionyfilosofia.org junto con el correo de la Secretaría Técnica: [email protected]

Sin duda, un evento multidisciplinar que aspira a convertirse en referente de reflexión crítica y debate académico en relación a los problemas que afectan a la ciudadanía actual, teniendo como telón de fondo el entorno rural de las Sierras Subbéticas.