La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 20 de agosto de 2019
  • Actualizado 06:09

SE RECONOCERÁN A LAS DOS COFRADÍAS QUE HAN CUMPLIDO 425 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

El pleno de Priego aprueba los honores y distinciones a entregar el Día de Andalucía

El médico Balbino Povedano, el artista brasileño Armando Moral Sendín o los concejales Antonio Orgaz Martos y Andrés Ortiz Linares a título póstumo serán algunos de los distinguidos el 28-F

El pleno de Priego aprueba los honores y distinciones a entregar el Día de Andalucía

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha aprobado por unanimidad la entrega de honores y distinciones de la ciudad que tendrá lugar el próximo 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía.

La propuesta, dada a conocer por el alcalde, José Manuel Mármol, reconoce como Hijo Predilecto de Priego de Córdoba al médico especialista en obstetricia y ginecología Balbino Povedano Ortenga, nacido en la aldea prieguense de Zamoranos.

Tras una vida dedicada a la medicina con una trayectoria brillante, este prieguense fue director del Hospital de la Cruz Roja de Córdoba y Presidente del Consejo Económico y Social, habiendo recibido la Medalla de Oro de Andalucía y la Medalla al Mérito de la Ciudad de Córdoba, entre otros reconocimientos.

Entre las distinciones de Hijo Predilecto, se entregarán a título póstumo, a Antonio Orgaz Martos y Andrés Ortiz Linares, concejales en activo de la Corporación Municipal, detenidos y asesinados en 1936 y cuyos cuerpos siguen buscando sus familiares en la actualidad.

Como Hijo Adoptivo de Priego de Córdoba se reconocerá al artista brasileño Armando Moral Sendín por la generosa donación de su obra donada al pueblo de Priego de Córdoba, lugar donde residió durante su niñez. 

Como Medallas de Plata de la Ciudad de Priego de Córdoba han sido reconocidas la Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada y la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Mª Santísima de los dolores Nazarena y San Juan Evangelista, cofradías que han cumplido 425 años de su fundación con amplia presencia en las tradiciones y la sociedad prieguense. 

Asimismo, han sido distinguidas como Medalla de Plata de la Ciudad de Priego la empresa de patatas fritas San Nicasio, en reconocimiento a su desarrollo empresarial posicionando sus productos en establecimientos de todo el mundo, y a la Peña Flamenca Fuente del Rey en reconocimiento a su trayectoria en el fomento del arte flamenco en la localidad.