La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 28 de febrero de 2020
  • Actualizado 16:10

ESTA INICIATIVA ESTÁ PROMOVIDA POR EL AYUNTAMIENTO Y LA D.O.P. PRIEGO DE CÓRDOBA

Priego celebra el ‘Mes del Aceite’ con un amplio programa de actividades

La programación de este 'Mes del Aceite' que se celebrará en diciembre incluye catas, talleres, exposiciones, meriendas tradicionales o animación infantil entre otras actividades

Priego celebra el ‘Mes del Aceite’ con un amplio programa de actividades

La sede de la D.O.P. Priego de Córdoba ha acogido esta mañana la presentación del ‘Mes del Aceite’, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento prieguense y la Denominación de Origen Protegida que tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre y para la que se han programado multitud de actividades dirigidas a todos los públicos.

Durante este mes se podrá disfrutar del primer aceite certificado de la nueva campaña olivarera en los establecimientos adheridos a la campaña “Aquí se mima el aceite de oliva virgen extra”.

Entre las actividades programadas destaca la exposición ‘Entre olivares’ que estará expuesta entre el 6 y el 31 de diciembre en las Carnicerías Reales de la localidad. Los días 5, 6 y 7 de diciembre se llevarán a cabo meriendas tradicionales de roscos fritos, tortas de canuto y papuecas fritas en la Plaza de la Constitución. Además habrá animación infantil para los más pequeños con pintacaras, globoflexia, cuentacuentos, etc.

IMG_20171130_101832_HDR (1)_opt

Los días 5 y 7 de diciembre tendrá lugar una Cata Popular en las Carnicerías Reales mientras que del 6 al 10 de diciembre se podrá degustar salmorejo elaborado con aceite de oliva virgen extra de la D.O.P. Priego de Córdoba.

El aceite de oliva prieguense también será protagonista en ‘Olei Festum’, la fiesta del aceite que se celebra el 8 de diciembre en la aldea del Cañuelo. Para el 9 de diciembre hay programada una ruta sentedista para conocer las singularidades de los olivares de la D.O.P. Priego de Córdoba. Para concluir, el 26 de diciembre se celebrará en el Ayuntamiento de Priego un taller infantil de elaboración de repostería tradicional navideña.

José Manuel Mármol, alcalde de Priego, ha explicado que “nuestro aceite es uno de nuestros emblemas y una de nuestras señas de identidad” además de  “la mejor carta de presentación que puede tener Priego fuera de nuestras fronteras”.

Mármol resaltó la necesidad de “conocer las excelencias y valores que tiene nuestro aceite para poder ser los mejores embajadores allá donde vayamos”. Para concluir, el regidor prieguense remarcó la buena relación que existe actualmente entre Ayuntamiento y D.O.P. Priego de Córdoba.

Francisco Serrano, presidente de la D.O.P. Priego de Córdoba, desgranó la extensa programación confeccionada para esta “gran fiesta de los aceites frescos”. Serrano resaltó además la calidad de los primeros aceites que se están produciendo en esta nueva campaña y apuntó que gracias a esta cultura oleícola “está llevando a nuestra comarca a todo el mundo”.