La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:42

LA PRINCIPAL NOVEDAD SERÁ LA CELEBRACIÓN DE LA FERIA DEL CORREDOR EL DÍA PREVIO

Priego celebrará su 'VIII Tiñosa Maratón Trail' el próximo 24 de noviembre

Esta carrera de montaña que formará parte de la III Copa Provincial de CxM de Córdoba discurrirá por el entorno del Geoparque de las Sierras Subbéticas

Priego celebrará su 'VIII Tiñosa Maratón Trail' el próximo 24 de noviembre

La carrera de montaña “8ª Tiñosa Maratón Trail” se celebrará el próximo 24 de noviembre con la finalidad de mostrar el maravilloso entorno del Geoparque de las Sierras Subbéticas por donde transcurre la prueba. En esta edición, la carrera formará parte de la III Copa Provincial de CxM de Córdoba organizada por la Diputación de Córdoba y la Federación Andaluza de Montañismo.

El primer tramo de carrera partirá desde la Fuente del Rey, en pleno corazón de Priego de Córdoba, hasta las faldas del pico Tiñosa. A partir de este momento se dejará la pista y habrá una subida muy pronunciada de apenas un kilómetro en la que se ascenderá unos 200 m de altura, llegando a “Las Lomas”, punto donde comienza el verdadero ascenso al Pico Tiñosa.

Desde el kilómetro cinco al ocho se salvarán 600 metros de desnivel para alcanzar el vértice geodésico del pico Tiñosa (1.570 m), punto más alto de la provincia de Córdoba, donde habrá control de paso.

La bajada se realiza rodeando el Pico Morrión, punto emblemático de las Sierras Subbéticas, descenso que hará disfrutar a los más experimentados corredores de montaña.

Una vez llegados a Puerto Mahina (1.200 m) se rodeará el Pico Tiñosa por un antiguo sendero público, siempre manteniéndose por encima de los 1.000 m de altura, volviendo a “Las Lomas”. En este punto se desviará hacia el sendero salto la rana (arroyo de los arroyos) en dirección al puente del río Salao, llegando a las faldas de Sierra Albayate, la cual se ascenderá hasta su punto más alto (1228 m).

Una vez descendida la sierra Albayate, se cogerá el camino de vuelta en dirección al Calvario Viejo, último ascenso con unas pendientes de hasta el 30%. La bajada de este pico llevará por un sendero directamente al barrio de la Galana a escasos 500 metros de la línea de meta.

Dicha prueba se regirá en todo momento por el reglamento de la Federación Andaluza de Montañísmo: http://www.carrerascordoba.es/reglamento

Una de las grandes novedades de este año será la Gran Feria del Corredor el día previo a la carrera. Durante el sábado 23 de noviembre, de 10:00 a 21:00 horas, se celebrarán charlas informativas (nutrición, entrenamiento personal,..), demostraciones, sorteo de material, “Pasta party”, entrenamiento de activación previo competición, personalización de camisetas, clases colectivas de cardio ( spinning y zumba), recogida de dorsales, charla técnica de la maratón, animación Infantil (castillos hinchables) o degustación de productos típicos de la Subbética cordobesa entre otras cosas.