• Diario Digital | Miércoles, 16 de Enero de 2019
  • Actualizado 21:57

LAS ACTUACIONES SUPONDRÁN PRÁCTICAMENTE LA REFORMA Y REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL CASTILLO PRIEGUENSE

Priego continuará con la restauración del Castillo a través del 'Programa 1,5% Cultural' y fondos EDUSI

Estas dos intervenciones ya aprobadas suman casi un millón de euros y supondrán la consolidación de las torres 1, 2 y 3 y los lienzos 1 y 2 de este recurso patrimonial

Priego continuará con la restauración del Castillo a través del 'Programa 1,5% Cultural' y fondos EDUSI

José Manuel Mármol, alcalde de Priego de Córdoba y David López, delegado de Patrimonio, han informado esta mañana de la resolución definitiva de la convocatoria del 'Programa 1,5% Cultural' del Ministerio de Fomento, una subvención de la cuál el consistorio prieguense ha resultado beneficiario. 

La ayuda concedida asciende a 182.430 euros, una cantidad que irá destinada a restaurar la torre 3 y el lienzo 2 del Castillo de la localidad. Del total de esta intervención que ronda los 243.000 euros, el Gobierno Central sufragará el 75% del coste de la misma (182.430 euros) mientras que el Ayuntamiento de Priego sufragará con fondos propios el 25% restante (en torno a 60.000 euros).

Además de estas obras de restauración a través del 'Programa 1,5% Cultural' para la cuál ya se tiene el visto bueno y en breve se darán a conocer los pliegos de contratación, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba tiene actualmente abierto un proceso de contratación para la rehabilitación y consolidación del lienzo 1 y las torres 1 y 2 del Castillo por un importe de casi 700.000 euros. 

Esta otra actuación será financiada con cargo a los fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). Con la ejecución de estas dos intervenciones ya aprobadas y que comenzarán en los próximos meses, se procederá prácticamente a la reforma y restauración integral de este recurso patrimonial tras la actuaciones ya acometidas en la Torre del Homenaje y resto de murallas. 

WhatsApp Image 2018-12-21 at 12_opt

Mármol ha resaltado "la apuesta del Ayuntamiento por seguir rehabilitando, restaurando y mejorando el Castillo de la localidad, uno de los monumentos más visitados y valorados que se ha convertido en un elemento patrimonial de primer orden”. 

El regidor prieguense ha agradecido la labor desempeñada por los técnicos municipales que en pleno mes de agosto de 2017 prepararon la documentación para presentar esta subvención  y que hoy ya es una realidad con la resolución definitiva”. 

David López, por su parte, ha asegurado que “hoy tenemos que enorgullecernos todos los prieguenses de la concesión de esta subvención, independientemente de las adscripciones políticas de cada uno, pues es una gran noticia para el municipio de cara a los próximos años”. 

El delegado de Patrimonio aseguraba que desde el equipo de gobierno, se va a “seguir trabajando por esa conservación, rehabilitación y puesta en valor” no sólo del Castillo, sino de otros elementos históricos y patrimoniales de la localidad