13:57h. Viernes, 23 de Junio de 2017

LA D.O. PRIEGUENSE HA SIDO EL PRINCIPAL COLABORADOR DEL CAMPEONATO

Priego ha acogido durante el fin de semana el II Campeonato Nacional de Catadores

Una veintena de equipos y un total de 60 profesionales del sector se han dado cita en la localidad de la Subbética.

Equipos premiados en el campeonato celebrado en Priego.
Equipos premiados en el campeonato celebrado en Priego.

El equipo “Los Narizones” ha resultado ganador del ‘II Campeonato Nacional de Catadores por equipos’ que se ha celebrado este pasado fin de semana en Priego de Córdoba, organizado por la Asociación para el Control de la Calidad  y Promoción de los Aceites de la Comarca de Priego de Córdoba (ASCCAL) y la Organización Extra Virgin Olive Oil Internacional Savantes. 

El equipo “Los Narizones”  ha resultado ganador, consiguiendo la distinción de Equipo Campeón  de España 2017”. Integrado por Sonia Ramírez Montes, Julio Forcada Siles y David Pérez Castañeda, dichos participantes obtuvieron la mayor puntuación en el campeonato.

En segundo lugar el equipo “Olea Taste” ha obtenido la distinción de Equipo Subcampeón de España 2017”. El equipo lo integran Alicia Serrano Gómez, Rosa García Jiménez  y Juan Carlos Hidalgo Moya.

La mayoría de integrantes de los equipos campeón y subcampeón se han formado o están formándose en el panel de cata de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.

De manera individual, Juan Lara Moreno, ha conseguido el premio “Savantes”, es la segunda  vez en la historia que se otorga esta distinción dentro de la Asociación, (“Savantes” quiere decir en francés alto conocimiento), por haber conseguido una puntuación superior a la establecida: 27 puntos sobre 30.

En la competición participaron un total de 20 equipos, con 60 integrantes, en su mayoría profesionales del sector procedentes de toda la geografía española.

De la relación de pruebas establecidas, de manera individual,  19  de los participantes han alcanzado 18 o más puntos sobre 30, con lo que han conseguido la distinción otorgada por la Asociación Extra Virgin Olive Oil Savantes como “Asociado Savantes”.

Esta segunda edición del campeonato, destaca por el gran nivel profesional de sus participantes, que han demostrado un gran conocimiento en materia sensorial y que ha establecido una competitividad técnica excelente. De nuevo el concurso, cuyo objetivo es  fomentar la alta calidad en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra de las regiones productoras del mundo, y dar valor a la profesión y al sector sensorial, ha sido un gran éxito de participación.

Aprovechando la celebración del campeonato, la organización ha puesto una “óleo barra” en la que han participado más de 60 muestras de aceite de diferentes regiones productoras españolas y de diversas variedades de aceituna, a las que desde la organización se le quiere agradecer su colaboración

 Para la D. O.P Priego de Córdoba, principal colaborador del Campeonato y sede del mismo, ha sido toda una oportunidad apostar por esta aventura sensorial. Este tipo de acontecimientos nacionales posicionan a la comarca prieguense como punto de referencia profesional del aceite.