La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2019
  • Actualizado 15:16

EN PRIEGO DE CÓRDOBA FUERON MÁS DE 200 LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

Priego inaugura un monumento en memoria de las víctimas del franquismo

Esta mañana ha tenido lugar un acto de recuerdo en el Cementerio Municipal coincidiendo con el Día de la Memoria Histórica y Democrática

Priego inaugura un monumento en memoria de las víctimas del franquismo

Coincidiendo con la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática, esta mañana ha tenido lugar en el cementerio municipal de Priego de Córdoba la inauguración de un monumento en recuerdo de las víctimas del franquismo en la localidad. 

José González, delegado de Cementerios, ha abierto este acto con la lectura de un manifiesto, recordando "la necesidad de reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades".

El edil prieguense ha explicado que, según el resultado de un trabajo de investigación cuyos resultados próximamente verán la luz, en Priego fueron más de 200 las víctimas de la represión franquista, a lo que hay que sumar una treintena de mujeres "que fueron vejadas e incluso violadas por sus propios verdugos, y aquí en este pueblo nunca pasó nada". 

IMG_20190614_122717_opt

Durante su intervención, González también ha hecho mención a los dos concejales prieguenses del PSOE que fueron fusilados durante el franquismo y que fueron homenajeados por el ayuntamiento el pasado 28 de febrero. Por último, el concejal ha querido agradecer a todas las personas que han colaborado para que este monolito de recuerdo sea hoy una realidad, y a aquellas que luchan día a día por defender la memoria histórica y democrática. 

David López, concejal de Memoria Histórica en funciones, ha puesto en valor el trabajo que se ha realizado desde el Ayuntamiento de Priego durante los dos últimos años en este sentido, siendo el único de la provincia de Córdoba que cuenta con una concejalía propia. 

IMG_20190614_122651_opt

El edil prieguense ha defendido la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y ha animado a la nueva corporación municipal de la localidad a "mantener esta concejalía en la localidad" y ha recordado que "la reivindicación de la democracia no es patrimonio de izquierdas ni de derechas, sino de todos los demócratas".

José Manuel Mármol, alcalde de Priego en funciones, ha explicado la importancia de "tener un lugar de recuerdo y de memoria hacia todas aquellas personas que a día de hoy desconocemos donde están enterradas". 

Este acto de inauguración al que han asistido una treintena de personas ha concluido con el descubrimiento por parte de algunos miembros del la corporación municipal de las placas que rodean la columna central de este monumento.

IMG_20190614_122548_opt