La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:20

EL PROGRAMA RECOGE TALLERES, CHARLAS COLOQUIO, PROYECCIÓN DE PELÍCULAS O MESAS INFORMATIVAS

Priego presenta un amplio programa de actividades por el Día Internacional contra la Violencia de Género

Como acto central se realizará una concentración y lectura del manifiesto contra la violencia de Género el 25 de Noviembre en la puerta del Ayuntamiento.

Priego presenta un amplio programa de actividades por el Día Internacional contra la Violencia de Género

Este viernes ha sido presentada la programación de actos con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género a cargo de la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos Casas; y del Presidente del Área de Bienestar Social, Luis Miguel Carrillo Gutiérrez; quienes han denunciado este drama social.

Es necesario reivindicar el trabajo y la creciente lucha diaria de las diferentes asociaciones, instituciones, educadores, personas anónimas y al gran apoyo recibido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De igual forma, la valentía que cada vez más mujeres están demostrando, rompiendo su silencio y denunciando los maltratos recibidos”, afirma la alcaldesa.

Así mismo, Ceballos ha destacado “la existencia de un aumento en el asesoramiento, apoyo personalizado a las víctimas, y la importancia de la labor de los centros educativos que, desde edades tempranas, educan a nuestros hijos e hijas con el fin de cambiar los roles machistas que han pervivido durante siglos, son los principios fundamentales en los que continuar trabajando si queremos conseguir una sociedad igualitaria y libre de violencia de género”.

En relación a los datos de víctimas, Ceballos ha indicado que en Andalucía, en lo que va de año, un total de 12 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia de género, el mismo número del año 2018, frente a 7 mujeres asesinadas en 2017 y 5 en 2016, que fue la cifra más baja desde que existe el registro del año 2003.

A su vez ha hecho referencia a los datos a nivel nacional, “que, desde que comenzó el 2019 hasta el mes de Octubre, las víctimas mortales a causa de la violencia de género ascienden a 51, un incremento importante con respecto a años anteriores. Debemos continuar trabajando contra esta lacra de nuestra sociedad con el reto común de acabar con esta terrible realidad social.”

Por su parte, Luis Miguel Carrillo ha destacado el gran trabajo que desde la Delegación de mujer se está llevando a cabo a este respecto :“todo esfuerzo es poco cuando hablamos de violencia de género. Desde el Área que presido se trabaja día a día y conjuntamente con todas las asociaciones, entidades y administraciones en la erradicación de toda clase de violencia machista”.

La programación de este año comenzó el pasado 10 de octubre con la puesta en marcha de unos talleres de prevención y sensibilización contra la violencia de género, denominados “Caminando hacia el Buen Trato”, talleres impartidos en los I.E.S. Fernando III y Álvarez Cubero, con la pretensión de incidir en unas actitudes sanas y de confianza mutua que llevan a una relación de pareja igualitaria.

Dicha programación consta de varios talleres, charlas coloquio, proyección de películas, un teatro infantil, mesas informativas y como acto central, el día 25 de noviembre la concentración en repulsa hacia la violencia de género con la posterior lectura de un manifiesto a cargo de alumnos de los IES y de las asociaciones de carácter social y ciudadanía en general.

Finalmente Carrillo, ha agradecido “el trabajo y la colaboración de diversas entidades y asociaciones, ya que sin ellas, la programación que hoy presentamos no sería tan amplia y diversa”, destacando a la “Delegación de Igualdad Excmo. Ayuntamiento,  Instituto Andaluz de la Mujer, Diputación Córdoba, Asociación AMUFAVI, I.E.S Fernando III el Santo,I.E.S. Álvarez Cubero, Asociación AMEV”.