• Diario Digital | Domingo, 24 de Marzo de 2019
  • Actualizado 15:20

SE VA A CREAR UNA JUNTA LOCAL DE PROTECCIÓN CIVIL QUE SE ENCARGARÁ DE HACER UN SEGUIMIENTO DE DICHO PLAN

Priego presenta su nuevo Plan de Emergencia Municipal

El documento recoge la forma de actuar en la localidad en casos de emergencias como pueden ser incendios, inundaciones, terremotos, sequías o concentraciones humanas 

Priego presenta su nuevo Plan de Emergencia Municipal

Toni Musachs, delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, José González Ropero, delegado de Proyección Civil y Julio de la Rosa, coordinador local de Protección Civil han presentado esta mañana el nuevo Plan de Emergencia Municipal de Priego de Córdoba.

Este plan es el resultado de más de un año de trabajo y el fruto de las diferentes reuniones que se han venido celebrando con los diferentes agentes implicados en caso de que se produzca una emergencia en la localidad: Policía Local, Guardia Civil, Proyección Civil, delegaciones de infraestructuras y urbanismo del Ayuntamiento de Priego, Cruz Roja, Centro de Salud y Asuntos Sociales.

El nuevo Plan de Emergencia Municipal se constituye como el mecanismo que determina la estructura jerárquica y funcional de las autoridades y organismos llamados a intervenir en caso de emergencia.

El documento recoge la forma de actuar en casos de emergencia como pueden ser incendios, inundaciones, terremotos, sequías, concentraciones humanas o cualquier otra circunstancia en las que pueda ser necesaria la aplicación de este plan.

El Plan de Emergencia Municipal se llevará esta misma tarde a la Comisión de Hacienda y el jueves al Pleno Municipal para su aprobación, momento en que entraría en vigor y sustituiría al que existe actualmente que data del año 1994.

Toni Musachs ha explicado que “el objetivo fundamental de este Plan de Emergencia Municipal es la prevención” y ha destacado que “ojalá no tengamos la necesidad de aplicarlo nunca”.

El delegado de Seguridad Ciudadana ha agradecido la colaboración de todos los agentes implicados en la elaboración de este plan y a Julio de la Rosa en particular por su “trabajo exhaustivo” para darle forma y sentido a este renovado documento. Musachs también ha adelantado que se va a crear una Junta Local de Protección Civil que se encargará de hacer un “seguimiento de este plan y que va a llevar a cabo las modificaciones necesarias del mismo cuando sea preciso”.

José González Ropero, por su parte, ha calificado este nuevo Plan de Emergencia Municipal como “un trabajo concienzudo, bien hecho, muy detallado y consensuado por todas las instituciones y organismos involucrados”. El edil prieguense ha explicado que se han introducido nuevas posibilidades de emergencias como es el gas ciudad que hasta ahora no se contemplaba.

El delegado de Protección Civil detallaba que este plan va a dar cobertura a una extensión de 28.700 hectáreas y a una población de en torno a 22.000 personas: “este equipo de gobierno está tranquilo y seguro de que se ha hecho un buen trabajo, y en el supuesto de que haya que activarlo sabemos que vamos a dar las respuestas oportunas y correctas”.