La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 08:20

EL TEMA DE DEBATE SERÁ '¿LAS REDES SOCIALES MEJORAN LAS RELACIONES ENTRE LA JUVENTUD?'

Priego acoge este jueves la final autonómica del Torneo de Debate Educativo

Un total de ocho centros escolares de toda Andalucía participarán en este evento regional que tendrá lugar en la Subbética cordobesa

Priego acoge este jueves la final autonómica del Torneo de Debate Educativo

Priego de Córdoba acogerá el próximo jueves la final autonómica del Torneo de Debate Educativo, un evento regional en el que participarán ocho centros escolares de toda Andalucía, cada uno de ellos representando a su provincia de procedencia. 

Los centros que participarán en esta final son los institutos Alto Almanzora de Tíjola (Almería), José Manuel Caballero Bonald de Jerez de la Frontera (Cádiz), Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Ángel Ganivet de Granada, Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado (Huelva), San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén), el CDP Colegio Maristas-Nuestra Señora de la Victoria de Málaga y el Instituto Margarita Salas de Sevilla.

Este tipo de torneos de debate tienen por objetivo que el alumnado adquiera una serie de competencias relacionadas con la argumentación, la lógica, procesos de investigación, oratoria, lenguaje corporal y expresión oral. 

Los equipos que se darán cita en esta localidad de la Subbética estarán formados por un mínimo de dos estudiantes y un máximo de cuatro. Uno de ellos ejercerá de capitán o capitana que representará al equipo y también podrá debatir. Cada equipo defenderá una postura, “a favor” o “en contra”, y tendrán cuatro intervenciones alternativas.

En esta final autonómica que tendrá a Priego de Córdoba como sede, los participantes deberán debatir sobre si ¿Las redes sociales mejoran las relaciones entre la juventud?

El jurado, integrado por profesores, expertos en actividades de debate y personas de reconocido prestigio, valorarán la actuación de los equipos evaluando distintos aspectos como la verdad y la veracidad de los argumentos, así como su diversidad, profundidad, rigor de las evidencias, naturalidad y expresividad, agilidad y claridad en las respuestas, dominio de voz y silencios, dominio del espacio y uso correcto del lenguaje, entre otras