La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 15:50

JAIME CASTILLO, ALCALDE DE ALMEDINILLA, HA PARTICIPADO EN LA PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA

El prieguense José María del Pino presenta en la Diputación su exposición ‘Retratos'

La muestra se podrá visitar hasta el 20 de noviembre en la institución provincial y está compuesta por 28 retratos de estudio

El prieguense José María del Pino presenta en la Diputación su exposición ‘Retratos'

Desde hoy y hasta el próximo 20 de noviembre, la Sala Arpillera del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge la exposición ‘Retratos’ del prieguense José María del Pino, un conjunto de 28 retratos de estudio realizados con cámara digital e impresos en papel de mil puntos.

El acto de inauguración de esta propuesta fotográfica ha estado presidido por el vicepresidente quinto de la institución provincial, Víctor Montoro, quien ha destacado que “es una muestra innovadora que, tal como ha comentado el propio autor, le ha llevado un par de años de trabajo”.

Montoro ha remarcado que “se trata de una muestra que intenta parecerse a una colección de cuadros de pintura clásica, habiéndose dotado a cada uno de su propia identidad”. “Al margen de las cuestiones técnicas de iluminación y composición cada retrato representa un personaje, una época, un momento significativo de la historia o cuenta con alguna intencionalidad simbólica que debe ser conocida para comprender el significado de la imagen”, ha continuado el diputado.

El creador José María del Pino, docente de profesión y pintor de vocación, ha recordado que para él “el arte, en su esencia, es un acto de comunicación de sentimientos y emociones a través de palabras, sonidos, formas o colores”.

Del Pino, ha remarcado que “pintar con luz nos ofrece una vía de expresión artística extraordinariamente útil en estos tiempos de tecnología avanzada que vivimos”.

Por su parte, el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, ha resaltado la “calidad de esta exposición y la trayectoria artística de este pintor"

Sus fotos son como cuadros pintados con una cámara y es constante su referencia a estilos característicos de algunos maestros de la pintura más clásica. Al margen de las cuestiones técnicas de iluminación, composición, etc, cada retrato representa un personaje, una época, un momento significativo de la historia. La colección ‘Retratos’ ha visitado con anterioridad las localidades de Almedinilla y Priego de Córdoba.