La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 10:57

ES ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN EL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS

El prieguense Rafael Luque lidera el descubrimiento de un nuevo sistema solar

Se trata de tres nuevos planetas que orbitan una estrella cercana, e incluso uno de ellos tiene condiciones para albergar vida
El prieguense Rafael Luque lidera el descubrimiento de un nuevo sistema solar

Rafael Luque es un astrofísico de 26 años y natural de Priego de Córdoba, que lidera el equipo de de 70 astrónomos de siete países que ha hecho este importante hallazgo. Este joven cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Granada, donde tras graduarse en Física hizo las maletas hasta Alemania. Ahí,  realizó un máster en Astrofísica en la Universidad de Heidelberg. Actualmente es estudiante de doctorado del IAC con una beca de la Caixa. 

Este grupo de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solar con tres planetas, que orbitan alrededor de una estrella. Los nuevos planetas descubiertos orbitan una estrella llamada GJ 357, una enana roja de aproximadamente un tercio de la masa y tamaño del Sol y un 40% más frío que nuestra estrella. El sistema está situado a 31 años luz de distancia en la constelación de Hydra. 

El equipo del  prieguense Luque, que trabaja en el Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias (IAC), recurrió a unas observaciones previas de esta estrella hechas con telescopios potentes y otro tipo de herramientas en Chile, Hawai y en especial el instrumento Carmenes del Observatorio almeriense de Calar Alto.