La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 20:02

Las primeras mascarillas solidarias llegan a las residencias de Priego de Córdoba

Respetando el confinamiento, más de 160 vecinos y empresarios del mundo del textil de Priego están confeccionando mascarillas caseras para entregar a quien las necesita

Foto: Lavandería Speed Queen Priego
Foto: Lavandería Speed Queen Priego
Las primeras mascarillas solidarias llegan a las residencias de Priego de Córdoba

Masiva respuesta ciudadana a la petición realizada desde el Ayuntamiento de Priego a través de las redes sociales solicitando la colaboración de todos aquellos que tuvieran exceso de mascarillas, guantes, batas o cualquier otro material de prevención frente al coronavirus.

Muchos empresarios del sector textil de la localidad pusieron a disposición rollos de tejido de 60 gramos para comenzar a confeccionar mascarillas. A esto hay que sumarle que otros empresarios, al no disponer de este tipo de material, ofrecieron tejido de algodón resistente al lavado en alta temperatura, tras consultar con personal sanitario, informaron al Consistorio que el material que pudiera ser utilizar debe ser resistente a lavados de 65ºC, y con ello quedarían totalmente desinfectado.

Una vez comprobado que los materiales de los que se disponían cumplen esas características, se empiezan a realizar los trabajos de corte y se crea grupos de voluntarios particulares para que, una vez se dispusiera de material suficiente, comenzar a repartirlo. Estos grupos a fin de facilitar el reparto y recogida por parte de los voluntarios de Protección Civil, se hizo por barrios.

El pasado viernes se inició el reparto de material entre 19 voluntarios, que en pocas horas ya tenían terminadas unas 1.300 mascarillas las cuales, en la tarde del sábado, fueron lavadas y desinfectadas en una lavandería de la localidad que puso a disposición sus servicios para colaborar con esta iniciativa.

Desde ese mismo sábado tarde, los voluntarios de Protección Civil comenzaron con el reparto, priorizando las residencias de ancianos de la localidad, donde hay muchas personas consideradas de riesgo; y a los agentes de Policía Local, que deben estar trabajando el calle para asegurar que se cumple el confinamiento establecido. El reparto total fueron alrededor de 500 mascarillas.

El lunes se recibirá más material para continuar la confección de mascarillas solidarias que será repartido entre los vecinos voluntarios para continuar realizando este material que en estos momentos escasea entre personal sanitario y ciudadanía en general. De igual manera, se está estudiando la posibilidad de realizar batas desechables para los servicios públicos que las necesiten, ya que de este tipo de protección tampoco hay existencias.

"Desde el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, y ante esta iniciativa altruista de vecinos, pequeños comercios locales y empresarios del mundo de la confección tanto de Priego como de municipios vecinos, solo podemos agradecer a todos su ofrecimiento y colaboración, comunicando que seguiremos trabajando conjuntamente, porque juntos conseguiremos frenar el virus", ha explicado en una nota.