Se está trabajando en la implementación de la Sede Electrónica

El Puesto Principal de Priego atenderá al ciudadano en materia de armas y explosivos

Este servicio se prestará mediante el sistema informático de “cita previa” los primeros miércoles hábiles de cada mes

Acceso dependencias por Mairana Pineda_opt

La Intervención de Armas y Explosivos es el órgano al que le corresponde la responsabilidad del cumplimiento de las competencias derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos. Entre sus cometidos se encuentran el control administrativo de las armas, la custodia de las depositadas en la Intervención, tramitar las subastas y la reducción a chatarra de armas depositadas, tramitar e informar las solicitudes de instalación de establecimientos e instalaciones dedicados a la fabricación, almacenamiento, distribución y venta o reparación de armas y explosivos, el control sobre la importación, exportación, tránsito y transferencia de las mercancías reglamentadas sobre armas y explosivos así como el control sobre las empresas de seguridad en todo lo relacionado con armas y cartuchería, entre otras.

Atendiendo a la solicitud efectuada por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, en la que se interesaba la implantación del servicio de Intervención de Armas y Explosivos en las dependencias del Puesto Principal de Priego de Córdoba, dado el volumen de trámites relacionados con armas que se realizan por parte de los ciudadanos de dicha localidad, por esta Jefatura se ha decidido, con el fin de mejorar la calidad en la atención al ciudadano, que a partir del próximo mes de abril, los primeros miércoles de cada mes, en horario de 09:00 a 13:00 horas, se prestará servicio propio de una Intervención de Armas en dicho puesto, mediante el sistema de cita previa.

Sistema de cita previa

Con el fin de mejorar la calidad en la atención a la ciudadanía en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil se implantó el pasado año un sistema informático que permite una gestión eficiente del tiempo empleado en la realización de trámites administrativos.

Se trata de un sistema que se puede usar en todo el territorio nacional a través de las paginas http://run.gob.es/citagc o bien a través de la web de la guardia civil http://www.guardiacivil.es y después en el enlace cita previa intervención armas.

Se podrá solicitar cita previa para la realización de trámites relacionados con: renovación, pase de revista a las armas, transferencia de armas, guías de circulación para envíos de armas, etc., salvo el depósito de las armas por motivos de seguridad ciudadana, así como los trámites de mejora, audiencia o recursos administrativos para poder cumplir los plazos establecidos.

Además de la cita electrónica el objetivo de la Guardia Civil en esta materia pasa por la mejora de la informatización y simplificación de los procedimientos para lo cual se está trabajando en la implementación de la Sede Electrónica que permitirá la tramitación de 28 procedimientos electrónicos evitando desplazamientos y reduciendo los plazos. Asimismo se pretenden  simplificar los procedimientos relativos a las licencias de armas, ampliando el plazo de validez de todas las licencias homogeneizándolo a cinco años, entre otras medidas.