La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:14

EL CENTRO DE PRIEGO SE ENCUENTRA ENTRE EL 16% DEL TERRITORIO MÁS RICO DE ANDALUCÍA

Renta por persona: Estos son los barrios con más y menos recursos de Priego de Córdoba

La diferencia de renta media entre los vecinos del centro y los que viven en la zona de menos recursos alcanza los 4.929 euros por persona y los 10.025 euros por hogar

Calle del Río en Priego / Foto: Andaluciarustica.com
Calle del Río en Priego / Foto: Andaluciarustica.com
Renta por persona: Estos son los barrios con más y menos recursos de Priego de Córdoba

El Instituto Nacional de Estadística (INE)  ha publicado por primera vez el dato de renta media por persona y por hogar al nivel geográfico más pormenorizado posible, llegándose incluso a diferenciar por barrios dentro de una misma población. Es el resultado de unir datos del censo con la información de la Agencia Tributaria. 

En los municipios de la Subbética, al igual que en el resto de territorios, la renta media por persona varía notablemente dependiendo de donde vivas. En el caso de Priego de Córdoba, los vecinos que viven en las calles del centro tienen una renta media de 11.250 euros por persona

En concreto, las calles donde viven las personas con mayor ingresos son las que se encuentran entre las calles del Río y Lozano Sidro: Antonio de la Barrera, Enmedio Palenque, Azahar, Polo, Morales o Tucumán. Esta zona se enmarca entre el 39% del territorio más rico de España y el 16% más rico de Andalucía. 

Esta cifra contrasta con los 6.321 euros de renta media por persona que tiene la zona con menos recursos de la ciudad, que se encontraría según estos datos de la Agencia Tributaria en el sur del municipio, en concreto en las calles Iznájar, la Galana, Covadonga o Esmeralda y su entorno. 

Esta zona tiene una renta media por hogar de 15.981 euros, por lo que se sitúa entre el 3% del territorio nacional y el 9% del territorio andaluz más pobre. 

La cifra difiere notablemente con los 26.006 euros de renta media por hogar que tienen en el centro de Priego. De este modo, la diferencia de renta media entre los vecinos del centro y los que viven en la zona de menos recursos alcanza los 4.929 euros por persona, y los 10.025 euros por hogar, una diferencia de recursos más que notable. Puedes consultar todos los datos detallados por barrios pinchando aquí y consultando el gráfico interactivo de El País.