La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 31 de mayo de 2020
  • Actualizado 14:39

A LO LARGO DE LA JORNADA DE HOY SE CELEBRARÁN VARIAS MESAS REDONDAS Y SIMPOSIOS

La universidad llega a Priego para afrontar problemas actuales como la posverdad o las 'fake news'

Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, asistió ayer a la inauguración de este congreso donde participan más de un centenar de ponentes

La universidad llega a Priego para afrontar problemas actuales como la posverdad o las 'fake news'

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado durante la inauguración del I Congreso Internacional de Comunicación y Filosofía que se celebra este fin de semana en Priego de Córdoba que "el conocimiento constituye un capital principal que nos confiere a mujeres y hombres el poder de cambiar las cosas y nos hace inmunes a la manipulación y la propaganda, los prejuicios y las creencias interesadas".

Gálvez ha asegurado durante su intervención que "filosofía, comunicación y ciencia son disciplinas que siempre han estado conectadas por la necesidad de explicar la incertidumbre o de encontrar respuestas a los interrogantes universales", pero esas respuestas, según ha añadido, "deben construirse sobre los cimientos indestructibles del conocimiento y la información".

46520469_2083664965277993_1408108253514039296_n

La titular de Conocimiento se ha referido a términos como posverdad o 'fake news', asegurando que "se han incorporado de manera reciente a nuestro vocabulario cotidiano, pero la realidad a la que aluden, la de la información tergiversada o falsa, ha existido siempre, y la única diferencia es que en la era digital, las nuevas tecnologías y, sobre todo, las redes sociales permiten propagar su difusión y efectos de manera inmediata hasta alcanzar una dimensión global".

Tras las primeras ponencias e intervenciones de ayer viernes, el I Congreso de Comunicación y Filosofía continuará hoy sábado con una visita guiada a la Casa-Museo D. Niceto Alcalá Zamora. A la 2ª ronda de simposios le seguirá una Mesa Redonda a partir de las 12:15 horas titulada 'El mundo actual: Aproximaciones desde la Comunicación y la Filosofía' donde participarán profesores de las universidades de Sevilla, Málaga y Zaragoza. 

46511298_2083664991944657_5392764325586796544_n

Tras la pausa para el almuerzo, la segunda Mesa Redonda llevará por nombre 'Filosofía y Medios de Comunicación' y en ella tomarán la palabra proferores de la universidad de Córdoba, Pompeu Fabra y Complutense de Madrid. 

La clausura del congreso tendrá lugar a partir de las 18:15 horas en el Salón de Actos del CIE aunque el congreso continuará hasta las 21:00 horas con la 3ª Ronda de simposios paraleros.