La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 19 de febrero de 2020
  • Actualizado 02:58

ESTA BASADO EN EL TRABAJO 'EL HAMMAM ANDALUSÍ DE LA PUERTA DE SANTA ANA ( BAGUH, PRIEGO DE CÓRDOBA)'

Vídeo: Así pudieron haber sido los baños árabes de la calle Santa Ana de Priego

En esta reconstrucción 3D realizada por el arquitecto Fernando Osorio se puede observar como pudo haber sido este hammam durante la época de madinat Baguh

Vídeo: Así pudieron haber sido los baños árabes de la calle Santa Ana de Priego

Él paso de diferentes civilizaciones a lo largo de la historia ha marcado el devenir de los pueblos que hoy conforman la Subbética cordobesa. A día de hoy, todavía se conservan vestigios de tiempos pasados que nos permiten conocer más acerca de la sociedad que habitaba nuestro territorio. 

Las baños árabes excavados en la calle Santa Ana de Priego de Córdoba son un claro ejemplo de ello. A raíz de un trabajo publicado por el arquitecto Fernando Osorio García, hoy tenemos una propuesta de reconstrucción 3D de cómo podría haber sido este hammam durante la época de Madinat Baguh (siglos XII - XIII).

 

Este recorrido virtual está basado en la restitución propuesta en el trabajo 'El hammam andalusí de la Puerta de Santa Ana ( Baguh, Priego de Córdoba)' de los arqueólogos Dolores Luna Osuna y Rafael Carmona Ávila, publicado en ANTIQVITAS (nº 23, 2011: pp. 197-232).

Se trata de una reconstrucción en volúmenes simples, con alguna licencia estéticas como los zócalos y lámparas. En esta recreación se puede observar cómo podrían haber sido sido estas instalaciones y sus diferentes salas (sala caliente, sala templada, sala fría, sala del horno o vestíbulo). 

Sin duda, se trata de uno de los edificios más singulares de todos los excavados en madinat Baguh (Priego de Córdoba) por el Servicio Municipal de Arqueología.