El 47% de los profesores emplean cada semana entre 5 y 7 horas a estas cuestiones

El 87% de los docentes cordobeses cree que sus tareas burocráticas perjudica la atención al alumnado

CSIF Córdoba denuncia "el exceso de papeleo que tiene que asumir el profesorado, algo que les aparta del verdadero sentido de su labor que no es otro que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje"

CSIF Córdoba ha presentado este miércoles un estudio sobre la opinión de los docentes de toda la provincia en relación a las tareas burocráticas a las que se enfrentan diariamente en sus centros. El sindicato señala que este informe se enmarca dentro de la campaña “Stop Burocracia” que ha puesto en marcha recientemente con el fin de denunciar el exceso de papeleo que tiene que asumir el profesorado, algo que les aparta del verdadero sentido de su labor, que no es otro que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Samir Wahab, señala que esta situación está generando entre los profesionales “una sensación de hartazgo, desilusión y frustración”. El dirigente sindical indica que, aparte del cuestionario que ha sido respondido por los docentes, la organización ha abierto un buzón en el que los profesores y los maestros  pueden aportar su opinión y sus sugerencias acerca de este asunto.

En el estudio se destaca que más del 96% de los profesionales de la enseñanza consultados aseguran que se ven sometidos a una burocracia que consideran excesiva. Esto provoca que dar clase en algunos casos pase a un segundo plano. Algunos docentes afirman en este sentido que “somos oficinistas de la educación”. Resulta especialmente preocupante que el 87% de los encuestados consideren que estas tareas interfieren negativamente en su labor docente y en la atención directa de su alumnado.

Wahab resalta que esta carga excesiva se materializa en un número desorbitado de horas que el profesorado tiene que dedicar exclusivamente a estas tareas como demuestra el hecho de que el 47% emplea cada semana entre 5 y 7 horas a estas cuestiones, un porcentaje que es del 25% para los que aseguran que utilizan más de 7 horas. De este modo, el 72% de los consultados exceden su jornada laboral con creces porque, además de los trámites burocráticos requeridos, tienen que preparar sus clases, recursos y materiales, realizar correcciones, trabajar en la innovación de su metodología… Esto conlleva que el profesorado esté sometido a sobrecarga y a estrés laboral.

CSIF, sindicato mayoritario en la Educación Pública en Córdoba y en Andalucía, considera especialmente llamativo que el 83% de los docentes cordobeses pongan en tela de juicio la utilidad y la necesidad del papeleo que se demanda por parte de la Administración a los centros. “Tanta burocracia no tiene ningún efecto en la mejora de la atención al alumnado”, según subrayan algunos de los profesionales. Asimismo, el 97% señala que la evaluación por estándares de aprendizaje se ha convertido en una tarea más burocrática que pedagógica, por lo que “desde CSIF consideramos que es absolutamente necesario cambiar o simplificar el modelo de evaluación”.

El informe analiza las causas que han provocado el malestar y el cansancio existente entre los docentes, entre las que se encuentran la inestabilidad del sistema educativo y la inexistencia de un Pacto en este ámbito, la ausencia del profesorado a la hora de ser consultado para todas las reformas legislativas educativas que se han aprobado a lo largo de los años, el establecimiento de mecanismos de control sobre los equipos directivos y los profesionales a través de estas tareas, la duplicidad de los trámites y las comunicaciones requeridas, los problemas de conectividad en los centros, la obsolescencia de los equipos informáticos y la falta de actualización de las aplicaciones y los programas informáticos.

Ante esta situación, CSIF propone distintas soluciones. Una de ellas es la aprobación de un Pacto de Estado en Educación y contar con la experiencia de los docentes a la hora de elaborar las normas y procedimientos que afecten a la enseñanza. También es necesario revisar y simplificar las tareas burocráticas exigidas al profesorado, eliminando los boletines de notas por escrito y permitiendo elaborar los partes de disciplina directamente en el programa Séneca. La central sindical también aboga por reducir el horario lectivo de los docentes, incrementar la plantilla y cubrir de forma inmediata las bajas del personal de administración y servicios (PAS), disminuir las ratios y eliminar la obsesión de las administraciones por las estadísticas.

El máximo representante del Sector de Educación de CSIF Córdoba informa de que las conclusiones de este estudio serán remitidas a los grupos parlamentarios y a la Consejería de Educación y Deporte con el objetivo de que se arbitren medidas para que se simplifique la carga burocrática de los profesionales. Asimismo, se pondrá en marcha una recogida de firmas de apoyo a la eliminación del excesivo papeleo en los centros educativos.