La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 20:03

LAS INVERSIONES DEBERÁN TENER UN IMPORTE IGUAL O SUPERIOR A 20.000 EUROS

La Agencia de la Energía lanza convocatoria para proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas

Una de las novedades de esta edición es la ampliación del ámbito de actuación a pequeñas y medianas empresas de cualquier sector

La Agencia de la Energía lanza convocatoria para proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas

La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba pone en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones de CO2, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba.

El presidente de este organismo provincial, Víctor Montoro, ha explicado que “se concederán un total de 10 subvenciones por valor de 10.000 euros, y las inversiones deberán tener un importe igual o superior a 20.000 euros; por lo que se podrá subvencionar hasta el 50% de la inversión realizada”.

Montoro ha destacado que esta línea de ayudas presenta dos importantes novedades en esta edición. “Por un lado, se extiende el ámbito de actuación, ya que se podrán beneficiar de la misma empresas de cualquier sector o actividad”.

Asimismo, como segunda novedad, el diputado ha resaltado que “cobra especial importancia el elemento de las reducciones de emisiones de CO2 a la atmósfera de los proyectos que se pongan en marcha”. “Este aspecto va a tener bastante peso a la hora de establecer la clasificación para la concesión de las ayudas, y es una muestra más de la importancia que tiene para este mandato el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Montoro ha recalcado que “esta convocatoria se ha ido consolidando año tras año como una efectiva herramienta utilizada por el tejido empresarial cordobés para la evolución y transición hacia modelos más sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético”.

“Sirva como dato de referencia”, ha añadido el delegado, “que en el último año se recibieron 34 solicitudes, concediéndose 10 subvenciones en las que la mayoría de los proyectos se correspondían con autoconsumo fotovoltáico, algunos de ellos de gran potencia”. “Esto supuso impulsar inversiones en la provincia por valor de 1.102.244 euros”, ha insistido.

Estas ayudas son compatibles con cualquier otra ayuda para la misma finalidad, siempre que el importe no supere el coste de la actuación subvencionada. Podrán ser subvencionables aquellas inversiones que fomenten la reducción del consumo en máquinas eléctricas y en sistemas térmicos, equipos de cogeneración, sistemas de regulación y control de procesos, alumbrado exterior e interior, climatización eficiente y sustitución de ventanas en edificios y autoconsumo.

El plazo para presentar las solicitudes es de 30 días naturales desde el siguiente a la publicación de la convocatoria de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Y éstas se podrán presentar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Provincial de la Energía.