La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 07:08

EN OLIVAR ECOLÓGICO LA PROVINCIA ES LÍDER CON 26.290 HECTÁREAS

Agricultura apoya con 15,4 millones de euros prácticas agroambientales y ecológicas

En lo que respecta a agricultura ecológica, Córdoba contabiliza un total de 170.000 hectáreas, un 16% de la superficie regional.

Olivar de la Subbética / Foto: D. Ávila
Olivar de la Subbética / Foto: D. Ávila
Agricultura apoya con 15,4 millones de euros prácticas agroambientales y ecológicas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está reforzando  las políticas que promueven una agricultura respetuosa con el medio ambiente, “y en ellas la provincia de Córdoba está siendo especialmente beneficiada”, según ha afirmado la delegada territorial Araceli Cabello.

Como ha indicado la delegada, los pagos acumulados del último ejercicio en la provincia, ascienden a 15,37 millones de euros, de los que tres cuartas partes de la cuantía se corresponden a pagos a la producción ecológica. Aún con datos provisionales se ha beneficiado a un total de 4.240 productores cordobeses, y en un análisis por tipo de producción se destinan 7,22 millones de euros a olivicultores, 720.206 euros para apicultores, 454.557 euros para gestores de dehesas y el resto para orientaciones como otros cultivos leñosos o ganadería.

Los pagos realizados en ayudas destinadas a las medidas Agroambiente y Clima y Agricultura Ecológica son un 3% superiores a las del ejercicio previo, que ascendieron a 14,91 millones de euros. Esta subida se debe en gran parte al incremento en la partida para la producción ecológica, que se ha incrementado de 10,69 millones de euros a 11,55 millones, un 8%.

Apoyo a los sistemas más respetuosos con el medio ambiente

Araceli Cabello ha explicado que en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A) 2014-2020 existen dos medidas herederas de las antiguas agroambientales: la medida 10 agroambiente y clima, conocida popularmente como agroambientales, y la medida 11 de Agricultura ecológica, que en este PDR-A dispone de una programación independiente de la anterior.

Las ayudas derivadas de las medidas 10 y 11, que se conceden por concurrencia competitiva, se destinan a profesionales que asumen compromisos plurianuales en sus explotaciones vinculados al mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, así como la financiación de la introducción de sistemas sostenibles. Estos compromisos suponen implementar unas prácticas agrarias con unos estándares de calidad y seguridad más exigentes que los obligatorios para cualquier productor potencial receptor de las ayudas del primer pilar de la PAC.

Asimismo el PDR de Andalucía está desarrollando un subprograma temático del sector olivar que afecta a las medidas 10 y 11. Como se establece en el programa, la representabilidad e importancia económica, social y medioambiental del cultivo del olivar en la región ha dado lugar a considerar la necesidad de concretar y definir las principales actuaciones y acciones a fomentar.

Sistemas agrarios sostenibles en Córdoba

La provincia ha sido pionera en adoptar sistemas agrarios más respetuosos con el medio ambiente, y a día de hoy sigue abanderando esta transición. En lo que respecta a agricultura ecológica, Córdoba contabiliza un total de 170.000 hectáreas, un 16% de la superficie regional. En olivar ecológico la provincia es líder: cuenta con 26.290 hectáreas y en la campaña 2018/19 las almazaras cordobesas produjeron 13,62 millones de kilos de aceite de oliva ecológico, más de la mitad de los producidos en Andalucía y una cuarta parte de los 56,37 millones de kilos producidos en España. La producción integrada ocupa 64.350 hectáreas en la provincia, entre las que destacan sobre todo las 56.868 de olivar, y en otro orden de magnitud las 3.107 de algodón y 2.874 de cereales.