La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Domingo, 19 de Mayo de 2019
  • Actualizado 19:38

SE PODRÁN EJECUTAR EN DOS AÑOS UN TOTAL DE SEIS PROYECTOS

El Ayuntamiento de Baena impulsará la puesta en valor de Torreparedones con 920.000 euros del 1,5% Cultural

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural ha dictaminado de forma positiva el proyecto presentado por el consistorio baenense

El Ayuntamiento de Baena impulsará la puesta en valor de Torreparedones con 920.000 euros del 1,5% Cultural

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha informado esta mañana que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural ha dictaminado de forma positiva un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Baena para la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Torreparedones valorado en 1.227.068 euros. El Estado financiará el 75 por ciento de la inversión, 920.000 euros. 

Rojano ha mostrado su “satisfacción” por la noticia adelantada por los ministerios de Fomento y Cultura y Deporte porque “no era fácil conseguir esta financiación” tras la obtenida hace unos años para el Castillo de Baena. De hecho, de los 27 proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español que resultarán beneficiarios en Andalucía, en la provincia de Córdoba solo se incluyen los de Torreparedones y el de la restauración del Castillo de Luque

Para el alcalde, que ha estado acompañado por el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, esta subvención supondrá un “respaldo definitivo y un impulso muy significativo” para el Parque Arqueológico de Torreparedones, al que ha calificado como “referente a nivel de Andalucía y a nivel de España”. Los principales objetivos del proyecto que ha concurrido a esta convocatoria estatal son potenciar el conocimiento, protección, conservación y difusión de este patrimonio arqueológico de la ciudad. 

Con la financiación del 1,5% Cultural se podrán ejecutar en dos años un total de seis proyectos: actuaciones sobre las termas romanas (230.200 euros), la puesta en valor del sector oriental y el lienzo oeste del castillo (311.400 euros), una intervención en la curia (60.450 euros), intervenciones en el pórtico norte y la edícula de la concordia (82.920 euros), actuaciones en la plaza del foro (80.650 euros) y diferentes intervenciones en el templo, el pórtico sur, el cardo de acceso al foro y varias construcciones anexas (86.570 euros). 

El primer edil ha valorado la importancia de que el Consistorio aproveche “todos los fondos y todas las convocatorias de las diferentes administraciones” y ha recordado que en la actualidad se trabaja en la mejora de los itinerarios peatonales con el PFEA y en la consolidación del castillo con una subvención de la Diputación de Córdoba. Además, el Consistorio espera la resolución definitiva de los fondos Lidera para poder acometer la consolidación de las termas, una de las mejor conservadas.