La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 04:49

SE HA INCREMENTADO EN LOS ÚLTIMOS MESES DE FORMA CONSIDERABLE LOS VERTIDOS INCONTROLADOS DE ENSERES

El Ayuntamiento de Baena inicia expedientes sancionadores por el incumplimiento de la ordenanza de limpieza

Desde el consistorio si indica que hay abiertos varios expedientes sancionadores y que van a modificar la ordenanza municipal de limpieza para endurecer las sanciones
El Ayuntamiento de Baena inicia expedientes sancionadores por el incumplimiento de la ordenanza de limpieza

La alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha anunciado esta mañana que “estamos iniciando varios expedientes sancionadores y vamos a modificar las ordenanza municipal de limpieza para endurecer las sanciones a los incumplidores además de reforzar la vigilancia policial”.

El motivo por lo que se ha tomado esta medida lo explicaba el concejal responsable del área de Limpieza, José Gómez , quien señalaba que “según nos informan desde Epremasa y Urbaser se ha incrementado en los últimos meses de forma muy considerable los vertidos incontrolados tanto de enseres como de escombros en muchos contenedores de Baena”. Gómez concretaba que estos residuos se acumulan especialmente junto a los contendores de la avenida Vicente Piernagorda o la calle Cancionero, el polígono de Quiebracostillas y a la salida de Baena en zonas como la Salobreja.

El delegado de Limpieza indicaba que la recogida de enseres en lugares no destinados para su depósito se ha incrementado en los últimos meses “en más del doble” y cifraba esta recogida en 160 metros cúbicos semanales.

José Gómez recordaba que “tenemos un servicio gratuito de recogida de enseres. Solo hay que llamar y la empresa fija un horario para el depósito de estos residuos en el contenedor más cercano al domicilio y seguidamente se pasa a recogerlo”. El número es 902 109 823 para recogida de todo tipo de enseres “excepto restos de construcción” y pidió por favor que ya que está este servicio gratuito “no se dejen abandonados en cualquier contendor”.

El delegado de Limpieza apuntaba que estos actos incívicos suponen “un sobre coste al Ayuntamiento que se paga con los impuestos de todos” y recordaba que en el mes de julio “hubo que retirar restos de uralita que dejaron junto a unos contenedores y supuso un gasto de más de 1.500 euros” dadas las necesidades específicas para la retirada de este material.

La alcaldesa calificaba estos datos como “preocupantes” y señalaba han tenido que tomar la decisión de endurecer las sanciones e iniciar expedientes porque “existen conductas incívicas que van en aumento y que nos perjudican a todos”. Piernagorda resaltaba también que “persiste el incumplimiento de la ordenanza de limpieza en la recogida de excrementos de perros y por ello vamos a actuar con firmeza contra estas conductas”. Gómez incluía en esta última faceta al sector caballista por los excrementos de los caballos.

Cristina Piernagorda enfatizaba que “no nos gustan estas medidas pero Baena y Albendín se merecen unos municipios limpios y bonitos y estamos haciendo un gran esfuerzo económico y personal con el plan de choque pero es muy complicado conseguir la ciudad que queremos sin la colaboración de todos”. Es por esto que la alcaldesa y el concejal de Limpieza realizaban un “llamamiento para mantener nuestra ciudad limpia”. Ambos indicaban que “es una apuesta que este equipo de gobierno está haciendo y no sirve de nada sin la colaboración ciudadana”.