La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:08

HAN ASISTIDO REPRESENTANTES DE TODA LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BAENA

Baena y Castro del Río cortan la carretera N-432 para reclamar su conversión en autovía

Los vecinos de municipios de la Subbética como Luque, Doña Mencía y Zuheros también hacen uso de esta carretera para ir a Córdoba capital

Baena y Castro del Río cortan la carretera N-432 para reclamar su conversión en autovía

Baena y Castro del Río han vuelto a reivindicar la conversión en autovía de la nacional 432 que une Badajoz con Granada y vertebra los pueblos de la Campiña Este y Guadajoz del sur de la provincia de Córdoba. Ambos municipios han realizado sendos cortes. Castro del Río lo hacía a las 11:30, durante media hora abriendo al tráfico de forma intermitente.

En Baena, el corte ha sido tras el acto en Castro del Río. Ha comenzado a las 12:00 y la vía ha estado cortada ininterrumpidamente durante media hora. A la altura del conocido como merendero de La Esperanza, un centenar de vecinos han pedido que la N-432 sea ya la A-81.

El corte de la nacional en Baena ha sido organizado por la Plataforma Ciudadana Baenense por la Conversión de la N-432 en A-81, que la pasada semana mantuvo una reunión con la Subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela. El presidente de la Plataforma, Francisco Serrano, indicaba que después de esta reunión “es cierto que vi que la subdelegada tenía interés y que el plazo del estudio previo se cumplía y el próximo será la exposición pública”. Serrano resaltaba la necesidad de la conversión porque “creemos que es fundamental para el desarrollo socioeconómico de la comarca”. 

Este tercer corte de la carretera Badajoz-Granada en Baena ha contado con el apoyo de toda la Corporación Municipal.

La alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), señalaba su apoyo a la plataforma “en esta y las acciones futuras que se convoquen para pedir la conversión de la nacional”. Piernagorda indicaba que “es una acción más de una reivindicación que es histórica, justa, necesaria y no caprichosa para el desarrollo de la comarca”. La alcaldesa manifestaba que “lo que queremos es que se vayan dando los pasos necesarios para que sea una realidad cuanto antes, entendemos que es un proyecto a largo plazo pero queremos que se vayan marcando objetivos y todos los años se vayan ejecutando fases”.

El tercer teniente de alcalde, José Gómez (C’s), enfatizaba “el apoyo de todos los partidos a la Plataforma” y que este continuará “hasta que la autovía sea una realidad”. José también hacía hincapié en que “independientemente del partido que gobierne el país, es necesario que haya una apuesta definitiva por esta autovía y debe ser ya porque no se pueden permitir la cantidad de muertes que se ha cobrado esta carretera”.

Desde el PSOE, su portavoz municipal y exalcalde, Jesús Rojano, se manifestaba en el mismo sentido que los miembros del equipo de gobierno -PP y C’s- y señalaba que “estamos apoyando a la Plataforma desde la unidad de todos los grupos políticos porque la autovía es fundamental y necesaria para el desarrollo del territorio y también para la seguridad”. Rojano indicaba que “aun sabiendo que se está trabajando, exigimos la mayor celeridad posibles para que sea una realidad cuanto antes”.

El portavoz de IU, David Bazuelo, pedía que “sigan la reivindicaciones y que se sumen más pueblos a ver si somos capaces de cortar esta carretera durante tres o cuatro horas y llamar la atención a nivel nacional. Hoy lo hemos hecho una hora (entre Baena y Castro)”. Bazuelo incidía también en que “es importante para la economía, contra la despoblación pero sobre todo porque estamos muriendo en esta carretera y esta autovía tiene que ser una realidad”. El portavoz de IU solicitaba que “mientras llega, la carretera necesita un plan de mantenimiento y eliminación de puntos negros”.

Aunque “como un baenense más” también se encontraba en el corte de la N-432 el presidente de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá, quien también ponía de manifiesto que “es un problema que afecta a la comarca entera y mientras no se construya la autovía se está condenando a toda la comarca a que no pueda desarrollarse económicamente”. “Nos jugamos no solo los intereses de Baena sino toda la comarca” apostillaba.