La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 06:29

CON ESTE TALLER SE PRETENDE ACERCAR LA CULTURA DEL ACEITE DE OLIVA A LOS MÁS PEQUEÑO

Medio centenar de escolares participan en la Iª 'Junior Chef' de Baena

La actividad en la que han participado los niños del CEIP Juan Alfonso de Baena ha consistido en la elaboración de salmorejo de forma tradicional con mortero y maja

Medio centenar de escolares participan en la Iª 'Junior Chef' de Baena

Medio centenar de escolares han participado esta mañana en la actividad ‘Junior Chef’, que ha consistido en un taller de elaboración de salmorejo de forma tradicional, con mortero y maja, organizado por el área de Agricultura del Ayuntamiento de Baena y la Denominación de Origen Baena. Esta actividad “ha sido el pistoletazo de salida para esta semana tan importante para nuestro aceite de oliva que es la Semana del Aceite Fresco” señalaba el concejal de Agricultura, Juan José Castro. 

En esta primera edición han participado los niños del CEIP Juan Alfonso de Baena. El delegado explicaba que “se ha realizado un sorteo y le ha tocado a ellos y en posteriores actividades iremos recorriendo todos los colegios de Baena y Albendín”. Para Castro “la actividad ha sido todo un éxito, los niños han disfrutado y han conocido los ingredientes del salmorejo cordobés”.

La conducción del taller la ha llevado el secretario de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo, quien recordaba que “desde la denominación llevamos muchos años acercando la cultura del aceite de oliva a los más pequeños”. Sobre la actividad celebrada hoy Bajo añadía que “se ideó hace tiempo y ahora se ha materializado” y hacía hincapié en que “jamás se ha hecho un salmorejo al estilo tradicional” con medio centenar de niños.

Por su parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, agradecía el trabajo y la colaboración de todos los implicados en la celebración de esta actividad y señalaba que “desde el Ayuntamiento creemos que es importante realizar este tipo de actividades, sobre todo las dirigidas a los más pequeños e inculcarle el valor de comer saludable e introducir en nuestra dieta el aceite de oliva virgen extra”.

Respecto a la actividad, Piernagorda la valoraba como “muy divertida, los niños se lo han pasado fenomenal y se han portado estupendamente”. La alcaldesa aprovechaba para invitar a todos a participar en todas la actividades de la Semana del Aceite Fresco de Baena y recordaba que todos los asistentes a la XXII Gala Internacional Oro Virgen de Baena, que se celebrará el 13 de diciembre a las 20:00 en el teatro Liceo, recibirá una botella de aceite fresco con Denominación de Origen Baena.