La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 06:27

LAS ACTIVIDADES DE ESTA XXII SEMANA DEL ACEITE FRESCO COMENZARÁN EN LOS COLEGIOS

Baena celebrará en diciembre su XXII Semana del Aceite Fresco

En colaboración con los centros educativos se van a realizar del 10 al 13 de diciembre desayunos saludables y el día 12, con los alumnos de Primaria, se celebrará un Taller de Salmorejo

Baena celebrará en diciembre su XXII Semana del Aceite Fresco

Del 10 al 15 de diciembre centrará aún más la vida de Baena. Durante esos días se celebrará la XXII Semana del Aceite Fresco, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Para el concejal de Agricultura, Joaquín Morales, se trata de “una actividad muy arraigada en la localidad y a la que hemos querido darle un cambio de formato implementando una serie de actividades del 10 al 15 de diciembre”.

El presidente de la Denominación de Origen, Javier Alcalá, indicaba que con este cambio “lo que pretendemos es que se tenga conciencia de que Baena, cuya principal fuente de riqueza es el olivar y el aceite, se vuelque con este tipo de actos y darle la importancia que tiene”. 

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan José Castro, explicaba que “es fundamental fomentar el mejor aceite de oliva del mundo con la mejor Denominación de Origen y la más antigua y fundamental también que sepamos valorar nuestro producto, que se sepa lo valioso que es, el motor económico que supone para un pueblo como Baena este aceite del que dependen muchas familias”. El concejal incidía en que “tenemos todos, empezando por el Ayuntamiento y terminando por los habitantes de Baena, que apoyar estas iniciativas que son muy importantes para nuestro aceite y nuestra ciudad”.

Las actividades de esta XXII Semana del Aceite Fresco comenzarán en los colegios pues, según indicaba el presidente de la Denominación de Origen, “queremos implicar a los más pequeños ya que en sus manos quedará todo”. El objetivo “es imbuirlos en la cultura de la esta zona y enseñarles que una alimentación sana tiene que tener como base el aceite de oliva y es una labor que no debemos dejar al margen”.

En colaboración con los centros educativos se van a realizar del 10 al 13 de diciembre desayunos saludables y el día 12, con los alumnos de primaria, se celebrará un Taller de Salmorejo al estilo tradicional, según indicaba el secretario de la Denominación, José Manuel Bajo, quien añadía que “queremos que unos cien escolares aprendan a elaborar este plato como se hacía antes con una maja y un mortero”. Bajo añadía que “será una actividad muy divertida”.

El día 13 se celebrará “el acto central que es la Gala Internacional ‘Oro Virgen Baena’ en la que queremos que se impliquen la mayoría de los operadores del mundo del olivar y los baenenses deben apoyar este tipo de actos” solicitaba Javier Alcalá. En la presentación de esta Semana, el secretario de la Denominación de Origen apuntaba que “estamos cerrando el programa” pero sí adelantó que “a todos los asistentes se les obsequiará con una botella de los primeros aceites certificados de la campaña”.

Para poder asistir a la Gala será necesario apuntarse a través del correo electrónico olivavirgen@dobaena.com e indicar nombre, apellidos y DNI para posteriormente retirar las entradas que se entregarán “bajo riguroso orden de solicitud”. En este acto se nombrarán a los nuevos cofrades de honor de la Cofradía Amigos del Olivo de Baena.

Para el día 14 la Denominación de Origen ha preparado un concurso de tortilla española en el que el jurado valorará la textura, técnica, originalidad, gusto y presentación. Una vez finalizado el concurso se celebrará una ‘salmorejada popular’ en la que se repartirán más de 500 raciones de salmorejo con el que degustar las tortillas. 

El día 15 está previsto ‘El lado más dulce del aceite’. Una actividad en la que se elaborarán dulces con aceite de oliva que luego se venderán y la recaudación se destinará a un fin social. Además se celebrará una degustación popular del tradicional ‘mojete de papas’ de Baena.

El presidente de la Denominación de Origen anticipó que “se van a establecer, durante un día, unos stand donde estén las cooperativas, almazaras y productos de la tierra”. Javier Alcalá señalaba que “Baena tiene que considerar que esta es la gran fiesta de su cultura y espero la implicación de todos”.