La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 15 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:34

EL TREN NAVIDEÑO QUE RECORRERÁ LAS PRINCIPALES CALLES COMERCIALES HASTA EL PRÓXIMO 5 DE ENERO

Baena pone en marcha una campaña para fomentar el comercio local durante la Navidad

El programa de actividades arrancará mañana viernes con el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad en el Paseo de Guadalupe

Baena pone en marcha una campaña para fomentar el comercio local durante la Navidad

Mañana, coincidiendo con la celebración del Black Friday, comenzarán las actividades de la campaña de Navidad diseñada de forma conjunta por la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Baena y las tres asociaciones de comerciantes de la localidad, CONUBA, ACOBA y UNECO.

Se trata de una campaña, según comentaba el delegado de Comercio, José Gómez, “enfocada exclusivamente a revitalizar el comercio en Baena y atraer a los vecinos de la comarca”. Gómez indicaba que “hay que apostar claramente por el comercio local, las tiendas de barrio que al fin y al cabo son las que generan empleo, riqueza y valor añadido y nunca hay que dejar de apoyarles”. Por su parte, el delegado de Consumo, Ramón Martín, puntualizaba que “es una campaña que se ha hecho con mucha ilusión y ganar por las asociaciones de comerciantes, el Ayuntamiento y con la colaboración de la Diputación”.

Desde UNECO, su presidente, Francisco Serrano, indicaba que “aglutinamos todo nuestro esfuerzo en pos de todos los comerciantes de Baena para entre todos sacar adelante esta actividad que va en beneficio del comercio en general y con la intención de que vengan vecinos de los pueblos de la comarca”. La técnico de esta asociación, María Dolores Párraga, apuntaba que “sin el esfuerzo compartido de todos no se podría haber hecho esta campaña que es excelente con muchas actividades y variedad y en la que se ha contado con la opinión de todos”. Desde ACOBA, su presidente, Isidoro Navarro, manifestaba que “es un programa compensado que permite que las actividades luzcan y no se solapen unas con otras”.

Para la difusión de la campaña se van a repartir, desde hoy mismo, 3.000 folletos con la relación de actividades y que cuenta con códigos QR con los que conocer la ubicación de los recorridos de los pasacalles o la Cabalgata de Reyes. Los carteles también cuentan con un código QR que tras su escaneo dirige a la relación de actividades.

Con el encendido del alumbrado de Navidad se inaugurarán las actividades programas. Será mañana 29 de noviembre a las 18:30 en el Paseo de Guadalupe donde se ha ubicado una campaña de ocho metros de altura por ocho de diámetro. A esa misma hora comenzará el recorrido de la charanga Alegretto que recorrerá las calles comerciales de Baena. 

Desde el día 5 de diciembre hasta el 5 de enero volverá el tren navideño que recorrerá las principales calles comerciales. El horario será de mañana y tarde de lunes a sábado y los domingos solo por la mañana. Los colegios y asociaciones que quieran concertar viajes deben ponerse en contacto con UNECO. El tren viajará a Albendín el día 3 de enero. También estarán montadas para el día 5 las atracciones infantiles en la caseta municipal que tienen un precio de 2 euros. Comprando en los establecimientos comerciales se entregarán vales descuento de un euro para cada viaje en las atracciones.

De cara a la vacaciones escolares por Navidad habrá actividades de manera continuada. Así el día 20 a partir de las 19:00  se celebrará una Zambombada flamenca a cargo del coro ‘Mar de Ilusiones’ por las calles del casco histórico. Al finalizar se servirá una chocolatada gentileza del bar El Tambor.

El día 21 en Salvador Muñoz a partir de las 11:00 habrá atracciones infantiles con castillos hinchables y globoflexia. A esa hora y hasta las 13:30 se celebrará un show cooking en el mercado de abastos. Sobre esta actividad, el delegado de Consumo, indicaba que “queremos potenciar el mercado y se mostrará que se puede hacer una comida de Navidad o una cena sin salir de la plaza”. En la calle Amador de los Ríos, también a partir de las 11:00 se ha organizado una Gymkana navideña y talleres infantiles a cargo de la Casita de los Niños.

El 22, en el restaurante Primero de la Mañana se retransmitirá en directo el Sorteo de Navidad en una pantalla gigante con descuentos para los asistentes. El día 23, en la Plaza de la Constitución se montará una pista de cars, en Amador de los Ríos habrá castillos hinchables, globoflexia y pintacaras. En el pasaje de Recoletos, junto al Llano del Rincón, Papá Noel repartirá regalos. A partir de las 14:00 habrá unas migas gratis gentileza del restaurante Mesón Casa del Monte. Por la tarde, a partir de las 17:30, habrá un pasacalles de Papá Noel con sus Elfos.

El 26 de diciembre habrá Cuentacuentos en la calle Amador de los Ríos a partir de las 11:00 y el coro Apromuba recorrerá las calles comerciales entre las 17:30 a las 19:00 cantando villancicos.

El 27 de diciembre se inaugurará el Mercado Navideño en la plaza de la Constitución. Será a las 17:00 y estará abierto hasta las 23:00. El mercado se mantendrá hasta el 29 de diciembre. Según explicaba el concejal de Comercio, José Gómez, “se ha trabajado muchísimo en este mercado que contará con más de 30 puestos y habrá animaciones diarias y actividades durante los tres días y serán diferentes”.

Ese día, de 17:00 a 18:00, en la calle Amador de los Ríos habrá un espectáculo de magia a cargo del Mago Leo, finalista del programa Go Talent. De 18:30 a 20:30 en la calle Salvador Muñoz habrá una gran nevada y fiesta DJ.

El 30, en la caseta de la Juventud, en la Avenida de Cervantes, de 11:00 a 21:00, habrá una exposición de artesanía de Comercio Justo. En el tramo de Salvador Muñoz desde el centro de salud hasta el parque habrá talleres de pintacaras y globoflexia, a partir de las 11:00. A las 19:00 actuará el grupo ‘Mar de Ilusiones, también en esta calle.

El 31 habrá un campamento de Navidad en la Casita de los Niños de 11:00 a 13:00 con actividades infantiles y talleres de manualidades.