La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Lunes, 22 de Abril de 2019
  • Actualizado 23:06

SE HA PRESENTADO LA RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DEL CASTILLO MEDIEVAL

Baena presenta un proyecto de recreación virtual en 3D del entorno de Torreparedones

Se pretende  ayudar a los visitantes a conocer e interpretar los principales edificios de la antigua Itvci Virtus Iulia en su época de mayor esplendor

Baena presenta un proyecto de recreación virtual en 3D del entorno de Torreparedones

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha presentado esta mañana en el stand del Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) un proyecto de recreación virtual en 3D del entorno del yacimiento arqueológico de Torreparedones. Su objetivo es ayudar a los visitantes a conocer e interpretar los principales edificios de la antigua Itvci Virtus Iulia en su época de mayor esplendor. 

En concreto, Rojano ha presentado la reconstrucción virtual del Castillo Medieval, financiada con una subvención de la institución provincial y elaborada a raíz de una tesis doctoral del ingeniero Diego Porcuna titulada Aproximación al Castillo de Torreparedones de Baena. Documentación geométrica y reconstrucción virtual, dirigida por los catedráticos de la Universidad de Córdoba (UCO) Francisco Montes y Ricardo Córdoba. 

3d3

Como se exponía en la tesis, “a través del software de los motores de juego y el diseño de modelos tridimensionales basados en las hipótesis reconstructivas de los distintos elementos arqueológicos, se pretende construir un escenario dinámico con elementos del patrimonio cultural del Castillo de Torreparedones de Baena, para ayudar a investigadores o al público en general a obtener un conocimiento más detallado e intuitivo de este legado cultural”.

De hecho, según defendía Porcuna, “el escenario virtual permite analizar de forma interactiva la hipótesis reconstructiva de la realidad obtenida del estudio, sin alterar físicamente los restos arqueológicos, con mayor rapidez y versatilidad que las infografías foto-realistas”. De hecho, la idea es “ayudar a investigadores y al público en general a obtener un conocimiento más detallado e intuitivo” del yacimiento.  

3d8

Esta presentación se ha desarrollado durante la puesta de largo de la propuesta turística de la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este, en la que también han intervenido los alcaldes de Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela para dar a conocer las ofertas turísticas de sus municipios.