La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 09:29

La campaña escolar ‘Conoce el deporte paralímpico’ pretende llegar a unos 3.000 alumnos de la provincia

La campaña está dirigida al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Ballicherato y Ciclos Formativos, así como a las Escuelas de Magisterio y la Facultad de Ciencias de la Educación

La campaña escolar ‘Conoce el deporte paralímpico’ pretende llegar a unos 3.000 alumnos de la provincia

La Diputación de Córdoba se suma un año más a la campaña escolar ‘Conoce el deporte paralímpico’, promovida por la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Física, con la implicación también del Club Fidias Natación Integral y la Asociación Candela.

La delegada de Deportes de la institución provincial, Ana Blasco, ha destacado que con esta campaña “se busca concienciar sobre una realidad social como es la discapacidad, que está ganando visibilidad, comprensión, aceptación e igualdad en nuestra sociedad”.

Esta actividad pretende, ha insistido la diputada, “que la actividad física y el deporte sirvan de trampolín y nos permitan lograr una sociedad inclusiva, donde la discapacidad no sea una barrera, sino una oportunidad para crecer”.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Físicos, Alfonso Otero, ha señalado que “esta iniciativa, que persigue la concienciación de los alumnos, está siendo cada vez más demanda por los centros de la provincia”. “Estamos convencidos de que el deporte es un vehículo integrador y normalizador, y con esta actividad queremos formar y llegar a los más jóvenes, para que el futuro sea cada vez más igualitario”, ha recalcado Otero.

La campaña está dirigida al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Ballicherato y Ciclos Formativos, así como a las Escuelas de Magisterio y la Facultad de Ciencias de la Educación.

Esperanza Pericet, coordinadora de la Campaña, ha agradecido “la implicación de la Diputación de Córdoba en esta actividad que está teniendo una gran aceptación, lo que se ha puesto de manifiesto en el aumento del número de centros y alumnos que participan en ella”.

“Se prevé que este año lleguemos a 40 centros y unos 3.000 niños y niñas, con el fin de concienciar a través de la sensibilización del deporte de personas con discapacidad”, ha subrayado Pericet, quien ha insistido en que “perseguimos generar empatía en los alumnos, facilitando situaciones en las que el alumnado pueda experimentar lo que siente un deportista con diversidad funcional”.

Se desarrollará una charla, en la que se expondrá al alumnado los conocimientos técnicos básicos sobre el movimiento paralímpico, las entidades que lo realizan, la organización del deporte paralímpico en nuestro país y comunidad autónoma, y de los deportistas referentes de Andalucía y Córdoba.

Asimismo, se realizará una práctica de diferentes deportes paralímpicos, como baloncesto en silla de ruedas, para-voely, para-badminton, slalem y tiro con arco, entre otros; así como de actividades complementarias de sensibilización y experimentación.