• Diario Digital | Lunes, 17 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 00:14

EL CASO DE LA ESCUELA INFANTIL BAENENSE NO ES ÚNICO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

CCOO denuncia que una sola persona se ocupa de 70 comensales de una escuela infantil de Baena

Desde el sindicato aseguran que esta situación redunda en la calidad del servicio que se presta a los menores, niños y niñas de corta edad

CCOO denuncia que una sola persona se ocupa de 70 comensales de una escuela infantil de Baena

Una sola persona, una oficial de cocina, se encarga a diario de dar de comer a 56 niños y 14 personas del personal de la Escuela Infantil La Serranía de Baena por no haberse cubierto aún la vacante de cocinero/a que se produjo en el centro el pasado 18 de agosto por jubilación de la persona que ocupaba el puesto.

“Esta situación no solo provoca problemas de sobreesfuerzo y estrés a la persona que se está encargando de la cocina, sino que redunda en la calidad del servicio que se presta a los menores, niños y niñas de corta edad, algunos de ellos con requisitos específicos de alimentación que hay que tener en cuenta”, dice el secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Antonio Sánchez.

El problema se agravará, previsiblemente, el próximo martes día 25, ya que la oficial que se encarga de la cocina tiene una cita médica ineludible y no podrá acudir a su puesto de trabajo. “Si la Consejería no cubre la vacante de aquí al lunes, el martes no se podrá dar el servicio de comedor ni al alumnado ni al personal del centro”, advierte Sánchez, para quien la Junta está haciendo una dejación de funciones al no cubrir las plazas vacantes existentes en los servicios complementarios de los centros escolares.

El caso de la Escuela Infantil baenense no es único. En la capital cordobesa se vive una situación similar en el CEIP Gloria Fuertes, un centro de compensatoria en el que se atiende a algunos menores en situación de riesgo de exclusión social. De hecho, “algunos de los niños que acuden al centro prácticamente la única comida decente que hacen al día es la que hacen en el colegio”, lamenta el responsable sindical que explica que en este centro está vacante un puesto de ayudante, de forma que 125 menores y 7 docentes y monitores son atendidos por un cocinero y una ayudante que “no dan abasto”, insiste Sánchez.

CCOO exige a la Junta que cubra estas y otras vacantes pendientes de forma inmediata y vuelve a reclamar una apuesta por la gestión directa de los comedores escolares de los centros públicos “para garantizar un servicio de calidad que cumple una importante labor social y que genera empleo estable y de calidad”, concluye el secretario de Enseñanza.