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  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 15:58

CCOO HA ELABORADO UNA PROPUESTA GLOBAL DE CLASIFICACIÓN Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

CCOO exige el aumento de nivel y salario de los profesionales del SAS en una concentración en el Reina Sofía

El sindicato inicia una serie de movilizaciones para exigir una reclasificación profesional para todas las trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública

CCOO exige el aumento de nivel y salario de los profesionales del SAS en una concentración en el Reina Sofía

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía ha iniciado hoy en el Hospital Reina Sofía de Córdoba una campaña de movilizaciones con asambleas informativas y concentraciones en los principales centros sanitarios de la comunidad para reivindicar una reclasificación profesional para todas las categorías profesionales de la sanidad pública, de acuerdo con lo recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y la adecuación de las cualificaciones sanitarias al actual nivel de competencia de los profesionales y adaptar la clasificación profesional a la nueva realidad competencial, y adecuarlo al modelo europeo (modelo Bolonia).

Este derecho viene recogido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del EmpleadoPúblico, que a su vez recoge una Disposición Transitoria Tercera, que dejaba en suspenso la nueva clasificación para los empleados públicos, que sería de aplicación directa por su Artículo 76, Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

Para el secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, “en el ámbito del sector sanitario es imprescindible una actualización competencial constante y continua para todas las categorías profesionales, puesto que los avances tecnológicos, en investigación y terapéuticos, así como la reordenación de algunas titulaciones y otras nuevas que se van incorporando a este sector, exige que los profesionales estén más especializados y con mayores competencias profesionales, por lo que se requiere determinados niveles de cualificación profesional”. 

Sin embargo, estos avances en nivel de calificación profesional no se reflejan en el nivel de grupo de clasificación profesional. “En definitiva: Se exige mayor responsabilidad, especialización, cualificación, pero esto no se refleja en el sueldo que en realidad corresponde por la titulación y puesto de trabajo”, señala Damas quien expone que, por ello, “reivindicamos y es necesario realizar una reclasificación profesional” y porque “no se puede avanzar en obligaciones mientras que en derechos estamos paralizados”. 

Tras más de 12 años de su aprobación, sigue vigente la Disposición Transitoria Tercera del EBEP, que impide el reconocimiento de una nueva clasificación profesional a multitud de profesionales de la sanidad pública, algo impropio que una Disposición Transitoria tenga una vigencia superior a 12 años, por lo que “exigimos ya su culminación”, apostilla el dirigente sindical.

Por otra parte, CCOO ha elaborado una propuesta global de clasificación y cualificación profesional, para el conjunto de los profesionales que trabajan en el sector sanitario que, por un lado, reconozca el nuevo nivel de competencias que vienen desarrollando en su actividad actual en los centros sanitarios, y por otro lado, corrija algunas disfunciones que se están produciendo en este modelo transitorio de clasificación, donde se da la circunstancia que profesionales con el mismo nivel de cualificación y titulación, están asignados a distintos grupos dentro del modelo de clasificación.

Para CCOO, esto requiere, por un lado, la negociación en Mesa General de un nuevo modelo de clasificación profesional, adecuando el modelo al modelo europeo, vinculando la asignación de grupos a créditos ECTS (créditos europeos), el reconocimiento de los certificados de profesionalidad para poder acceder al empleo público, y en el INCUAL, la revisión de las competencias profesionales de nuestras categorías profesionales, para adecuarla al nivel de competencias que hoy vienen desarrollando.