• Diario Digital | Miércoles, 20 de Febrero de 2019
  • Actualizado 13:35

ESTAS OBRAS CONSISTIRÁN EN EL TENDIDO DE UNA NUEVA TUBERÍA DE FUNDICIÓN DÚCTIL DE 2 KILÓMETROS

Comienzan las obras para la renovación del tramo de conducción de agua entre la Fuente Baena y Albendín

Con esta actuación, que tiene un importe de 318.650 euros, se aumentará el caudal y la presión del agua que llega a Albendín y se minimizarán los cortes de suministro en la pedanía.

Comienzan las obras para la renovación del tramo de conducción de agua entre la Fuente Baena y Albendín

El Ayuntamiento de Baena, por medio de la empresa adjudicataria Talleres Llamas, ha iniciado esta semana la ejecución de las obras para la renovación del tramo de conducción de abastecimiento de agua entre la Fuente Baena y el núcleo urbano y la construcción de una estación de bombeo para el Portichuelo y Albendín. Con esta actuación, que tiene un importe de 318.650 euros, se aumentará el caudal y la presión del agua que llega a Albendín y se minimizarán los cortes de suministro en la pedanía.

Estas obras consistirán en el tendido de una nueva tubería de fundición dúctil de 2 kilómetros por el mismo trazado que la existente –de materiales de fibrocemento y PVC–, concretamente entre el depósito de la Sierra, la Fuente Baena y la calle Rodrigo Cubero Villarreal. También se construirá una estación de bombeo para aumentar la energía del sistema a la altura del Portichuelo, el punto más alto entre ambos núcleos urbanos. Con ello se garantizarán valores de presión y caudal a las viviendas diseminadas, a las industrias de la zona y a la población de Albendín.

Dos equipos de trabajo han comenzado ya a colocar tuberías junto a la carretera de la Sierra. El siguiente paso será realizar varias catas para determinar los codos, piezas especiales, trazado del colector existente y estado de la galería bajo la carretera. En función del resultado de las catas, se determinará el sistema de ejecución del tramo.

Junto a las obras para reducir los niveles de cal en la red de abastecimiento de Albendín y una segunda estación de bombeo junto a la Ermita los Ángeles para aumentar el caudal del Marbella, esta es una de las tres grandes inversiones municipales que se están llevando a cabo estos meses para mejorar las infraestructuras hidráulicas de Baena y Albendín, las cuales tienen como objetivos minimizar el riesgo de averías y cortes, renovar las conducciones e incrementar la captación de agua.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, que ha visitado junto al alcalde pedáneo, José Antonio García, la zona donde se llevarán a cabo los trabajos, ya explicó cuando dio a conocer la adjudicación de las obras que a pesar de su “complejidad” el Ayuntamiento de Baena siempre ha tenido como “prioridad” resolver los problemas de suministro y cortes que han afectado los últimos años a todos los ciudadanos de Baena y Albendín.