• Diario Digital | Jueves, 21 de Marzo de 2019
  • Actualizado 05:33

SE HA COMENTADO TAMBIÉN LA NECESIDAD DE “DAR UNA VUELTA A LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA”

Consejería y sector olivarero acuerdan por "unanimidad" trabajar de forma conjunta ante la crisis de los precios

Crespo traslada tras la reunión del Consejo Andaluz del Olivar que se han analizado posibles medidas de autorregulación y de almacenamiento privado 

Consejería y sector olivarero acuerdan por "unanimidad" trabajar de forma conjunta ante la crisis de los precios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presidido el Consejo Andaluz del Olivar convocado para analizar la actual situación de precios en el sector, un “tema muy complejo” que depende de la oferta y la demanda y que afecta, como ha apuntado Crespo, a un sector “fundamental para el devenir económico de Andalucía y de Jaén”.

La consejera ha señalado que la satisfactoria reunión celebrada en la capital jiennense “pone las bases del trabajo futuro” para buscar medidas que hagan frente a la coyuntura actual de los precios del aceite de oliva, y ha puesto en valor que las conclusiones finales se hayan tomado por unanimidad de todos los asistentes. Entre las medidas acordadas se encuentra “trabajar conjuntamente todas las administraciones”, en este caso con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para, entre otros asuntos, avanzar en posibles medidas de autorregulación. Al respecto, ha resaltado la importancia de la organización del sector, “fundamental para que estas cuestiones no ocurran”.

Sobre la colaboración con el Gobierno central, la consejera ha afirmado que “llamará inmediatamente” al ministro Luis Planas para trasladarle las conclusiones del Consejo, entre las que se encuentra también consultar al Estado la posibilidad de atender la petición de almacenamiento privado atendiendo al apartado B de la normativa europea. En este segmento se alude a la necesidad de responder de manera oportuna a una situación de mercado “especialmente difícil” o a una evolución económica que tenga un impacto negativo significativo en los márgenes del sector.

Por otro lado, Carmen Crespo ha explicado que durante el encuentro de trabajo se ha comentado también la necesidad de “dar una vuelta a la Ley de la Cadena Alimentaria”, de manera conjunta con el Ministerio, para poder “avanzar algo más” en cuestiones relativas a competencia; y se han abordado otros asuntos como el funcionamiento del Sistema de Información de Precios en Origen del Mercado de Contado del Aceite de Oliva (PoolRed), la organización de un grupo de trabajo de entidades asociativas prioritarias, el análisis de las ayudas agroambientales para el olivar en pendiente y la elaboración de un informe de la repercusión de los precios en el empleo.

Apoyo a la aceituna de mesa

Por otro lado, la consejera ha anunciado que próximamente mantendrá una reunión específica con representantes del sector de la aceituna de mesa de Andalucía, a quienes ha reiterado el “apoyo total” de la Junta de Andalucía y su postura en contra de las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos a la aceituna negra de España. “Vamos a seguir defendiendo al sector y viendo la posibilidad de ayudas de la UE”.