La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:43

LAS PRÓXIMAS JORNADAS SE CELEBRARÁN DEL 20 AL 22 DE MARZO EN LA LOCALIDAD TUROLENSE DE ALCORISA

El Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo celebra su reunión ejecutiva en Baena

Tras la reunión la ejecutiva celebró una comida con la Asociación Baenense Amigos de las Jornadas en el cuartel de la Séptima Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra donde fueron recibidos al toque del tambor

El Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo celebra su reunión ejecutiva en Baena

Esta jornada de sábado ha sido un día intenso para los miembros del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo. Más concretamente para su ejecutiva que se ha reunido hoy en Baena. Se trata de la primera vez que la ejecutiva se reúne en Baena y la primera vez que lo hace fuera de Albacete, según explicó el presidente del Consorcio, Antonio Mesa. Señaló que siempre se celebran en la localidad manchega por ser “un punto intermedio entre los pueblos de Aragón y Valencia” y explicó que el motivo de que este año se haya celebrado en Baena, localidad donde tiene la sede social este organismo es debido a su estado de salud.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, junto con el delegado de Festejos, José Gómez, recibían a la ejecutiva en el Ayuntamiento. La alcaldesa mostró su satisfacción por este encuentro y les deseó “una jornada productiva de trabajo y convivencia”.

El presidente del Consorcio indicó que en esta reunión “se van a preparar la asamblea general que celebraremos a mediados de noviembre en Alcorisa”  además de estudiar el acto que tienen previsto celebrar con motivo del aniversario de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad por la UNESCO del toque del tambor. Mesa afirmó que esta declaración es “el mayor reconocimiento que se puede tener” y por la que “se ha trabajado mucho”.

Por su parte, el secretario del Consorcio Nacional, Francisco Pastor, manifestó que “estar en Baena con Antonio Mesa es todo un privilegio” y sobre la figura del presidente comentó que “es el alma mater” del Consorcio y “un trabajador incansable” para la consecución de la declaración. Sobre la reunión indicó que “vamos a tocar bastantes puntos y a trabajar en las siguientes Jornadas que serán en Alcorisa, las siguientes en Tobarra y a aprobar si procede las de Moratalla”.

Tras la reunión la ejecutiva celebró una comida con la Asociación Baenense Amigos de las Jornadas en el cuartel de la Séptima Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra donde fueron recibidos al toque del tambor.

Las próximas Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que llegan a su 35ª edición, se celebrarán del 20 al 22 de marzo en la localidad turolense de Alcorisa que coge el testigo de las celebradas este año en Agramón, pedanía del municipio albaceteño de Hellín.