La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Domingo, 21 de Abril de 2019
  • Actualizado 01:15

SE TRATA DE UN PROGRAMA DE EMPLEO DESTINADO A FAMILIAS CON ESPECIALES DIFICULTADES

Una cuadrilla de seis mujeres iniciará en los próximos días la recolección de las aceitunas de Torreparedones

La idea del consistorio es dar ejemplo para paliar las diferencias de género a la hora de acceder a los trabajos agrícolas y ayudar a conseguir las peonadas

Una cuadrilla de seis mujeres iniciará en los próximos días la recolección de las aceitunas de Torreparedones

El Ayuntamiento de Baena empleará un año más a varias mujeres para la recolección de los olivos ubicados en el yacimiento arqueológico de Torreparedones y otras fincas de propiedad municipal. Una cuadrilla de seis mujeres iniciará los trabajos en los próximos días con el apoyo de maquinarias de una empresa local.

El Consistorio baenense puede llevar a cabo estas tareas gracias al Plan de Empleo Verde, la rama agrícola del Plan Municipal de Solidaridad, un programa de empleo destinado a familias con especiales dificultades económicas que ofrece contratos de 22 días en base a un baremo que se publica cada mes según la puntuación obtenida por cada demandante.  

De hecho, la idea del Ayuntamiento es dar ejemplo para paliar las diferencias de género a la hora de acceder a los trabajos agrícolas y ayudar a conseguir las peonadas a las mujeres que se han quedado sin tajo esta campaña. Una vez que esta primera cuadrilla cumpla su contrato de trabajo se incorporarán otras seis mujeres hasta finalizar la recolección.

Con esta medida que se ha llevado a cabo los dos últimos inviernos también se pretende demostrar que, a pesar de la creciente mecanización del campo, las mujeres son totalmente capaces de asumir las tareas de recolección de aceitunas.