La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 01 de abril de 2020
  • Actualizado 14:12

DOS DE LAS SEIS PERSONAS DETENIDAS HAN INGRESADO EN PRISIÓN

Detenidas en Baena seis personas acusadas de robar a personas mayores por el método del tirón

La Guardia Civil ha logrado esclarecer cuatro robos con violencia y un robo en interior de vehículo a través de tres operativos distintos

Detenidas en Baena seis personas acusadas de robar a personas mayores por el método del tirón

La Guardia Civil con la colaboración de la Policía Local, ha detenido en Baena, en tres operativos distintos a seis personas como supuestas autoras de un delito de robo con violencia.

Los agentes venían detectando desde el pasado mes de diciembre, que se estaban produciendo en la zona centro de la localidad, delitos contra la propiedad, concretamente robos con violencia, por el procedimiento del tirón, resultando las víctimas ser todas ellas personas de avanzada edad, con residencia en la localidad

Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo preventivo de servicio, con el objetivo de prevenir este tipo de robos y en su caso localizar y detener a los supuestos autores.

Fruto de este dispositivo coordinado por la Guardia Civil, en el que también se integraron varias patrullas de la Policía Local de Baena y de la labor investigativa efectuada por efectivos del Puesto de la localidad, se ha logrado identificar y detener en tres operativos distintos a los seis supuestos autores de los cuatro robos investigados. 

El primero de estos operativos se llevó a efecto el pasado mes de enero, tras tenerse conocimiento de que se había producido un robo con violencia, por el procedimiento del tirón, donde la víctima, una mujer de 64 años de edad, tras ser abordada por dos personas que llevaban el rostro cubierto, le sustrajeron de un tirón el bolso que portaba, que contenía entre otros efectos dinero, un teléfono móvil y documentación bancaria, dándose ambos a la fuga.
    
La presencia de una patrulla de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, de servicio por el casco urbano de la localidad, en el momento en que se cometió el robo, permitió localizar inmediatamente el inmueble donde se habían podido ocultar los dos supuestos autores, el cual fue sometido a una vigilancia discreta, mediante la cual se consiguió detectar a dos hombres, que en principio podían coincidir con los supuestos autores  y una mujer, los cuales  estaban sacando maletas y bolsas a toda prisa, con la intención de abandonar inmediatamente la vivienda, hecho que no consiguieron gracias a la rápida actuación de los guardias civiles intervienes, apoyados por una patrulla de policía local.

En el registro practicado en las maletas de los sospechosos, se localizaron los efectos sustraídos a la víctima, por lo que se procedió a la detención de estas tres personas como supuestos autores de un robo con violencia con resultado de lesiones, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de dos de ellos.
 
El segundo de los operativos se llevó a efecto también el pasado mes de enero, tras tenerse conocimiento de la comisión de un robo con violencia, por el procedimiento del tirón, donde la víctima, una mujer de 79 años, abordada en una calle de la localidad, por un joven, quien de un fuerte tirón le sustrajo el bolso que portaba.

Los indicios obtenidos en el lugar donde se produjo el robo unidos a las investigaciones realizadas por la Guardia Civil permitieron identificar al supuesto autor, que resultó ser un joven vecino de la localidad, conocido por sus antecedentes policiales, quien fue sorprendido “in fraganti”, cuando estaba cometiendo un robo en el interior de un vehículo que se encontraba estacionado en una calle de Baena, procediéndose a su inmediata detención como supuesto autor de un delito de robo con violencia y otro de robo con fuerza en interior de vehículo  .

Durante la instrucción de diligencias, la Guardia Civil logró vincular al detenido con la comisión de otro robo con violencia y el robo en el interior de una vivienda.

El último de estos tres operativos se saldó con la detención de dos mujeres conocidas por sus amplios antecedentes policiales por la comisión de delitos contra el patrimonio, quienes tras abordar a un hombre de 80 años en la entrada de su casa, supuestamente le sustrajeron una cartera que llevaba, provocándole lesiones de las cuales precisó asistencia médica. 

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio orientado a su identificación y detención, dispositivo que permitió identificarlas y vincularlas directamente con la supuesta autoría del delito investigado, procediéndose a su detención como supuestas autoras de un robo con violencia.

La Guardia Civil fruto de estos tres operativos, ha logrado esclarecer cuatro robos con violencia y un robo en interior de vehículo y detener a seis personas por la comisión de los mismos.

Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, acordando dicha Autoridad el ingreso en Prisión de dos de los detenidos en el primer operativo.