Buscar
20:27h. Miércoles, 23 de Mayo de 2018

EL EDIFICIO FUE DESDE 1493 EL HOSPITAL DE LA CARIDAD, FUNDACIÓN PRIVADA EN FUNCIONAMIENTO HASTA 1897

La Diputación acondiciona y abre al público el estudio y el patio de la casa de Romero de Torres

El estudio, que se ha recreado tal y como era utilizando la documentación gráfica que existía, se podrá visitar del 27 de abril al 13 de mayo coincidiendo con la Fiesta de los Patios

El estudio donde pintaba sus obras Julio Romero de Torres y el patio de la casa familiar abrirán sus puertas a todos los visitantes -coincidiendo con la Fiesta de los Patios- gracias a una intervención realizada por la Diputación de Córdoba, con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación de Amigos de los Museos y el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

El vicepresidente cuarto en la institución provincial, Salvador Blanco, ha reconocido la labor de todos los que “han puesto su grano de arena para la rehabilitación” de la casa del pintor, una actuación que “es un ejemplo de cómo a través de la unión de administraciones y de la sociedad civil se pueden conseguir grandes cosas como la de hoy, la puesta a disposición de todos los cordobeses del estudio y el patio”.

Por su parte, el jefe de servicio de Mantenimiento de la Diputación, Joaquín Gómez de Hita, ha sido el encargado de explicar las actuaciones realizadas por la institución provincial en el estudio y las obras ejecutadas en la casa-museo desde el año 2014.

Como ha señalado Gómez de Hita, “el patio, el estudio del pintor y el lavadero forman parte de lo que era la Casa de la familia Julio Romero de Torres. Este edificio fue desde 1493 el Hospital de la Caridad, fundación privada que estuvo en funcionamiento hasta 1897 y pasó a formar parte de la Diputación Provincial como otros edificios”.

fotovisitacasapatiojulioromerodetorres11

“En los años 20 y 30 del siglo pasado se acondiciona este patio con colecciones arqueológicas, se siembran naranjos y se acometen otras actuaciones. Se llamaba jardín arqueológico”, ha recordado.

En cuanto a las actuaciones realizadas por la institución provincial, desde 2014 se está recuperando esta parte del edificio, rehabilitándose ese año el patio. Ya en 2015 y 2016 se acometió la recuperación de lo que se conoce como el lavadero, que fue primero taller de restauración del museo y almacén, y posteriormente, la familia lo utilizó como tal.

Según Gómez de Hita “se destinó a ello más de 48.000 euros de presupuesto y se completó con la restauración de la colección arqueológica Romero de Torres y la puesta en valor de la misma, con 27.000 euros más”. A esto hay que sumar los 18.000 euros destinados al saneamiento de la parcela, que estaba provocando muchas humedades.

Por último, Gómez de Hita ha recordado que “en el 2016 y 2017 hemos abordado la recuperación del estudio del pintor, construido en los años 30, que estaba ocupado por las piezas arqueológicas”. En este sentido, ha explicado que se han trasladado las piezas a otro espacio y se ha recreado el estudio tal y como era utilizando la documentación gráfica que había.

A esta actuación se han destinado 50.000 euros, a los que se añaden otros 12.000 euros más “para la puesta en valor y musealización de todo el mobiliario, las piezas arqueológicas y un lienzo con las fotos que utilizaba el pintor de inspiración”.

En la apertura de ambos espacios han estado, junto al vicepresidente cuarto de la Diputación y el responsable de Mantenimiento, el director del Museo de Bellas Artes, José María Palencia; la presidenta de la Asociación de Amigos de los Museos, Ana Suárez; la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González; y el delegado provincial de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde.

Desde el siglo XIX, la Diputación es propietaria del antiguo Hospital de la Caridad, en la plaza del Potro, que hoy alberga el Museo de Bellas Artes -gestionado por la Junta de Andalucía- y el Museo Julio Romero de Torres -gestionado por el Ayuntamiento de Córdoba-, en virtud del convenio firmado por las tres administraciones en el año 1990.