La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 00:39

La Diputación anuncia un plan para ayudar a los autónomos de la provincia dotado con 947.000 euros

La institución provincial llevará a cabo la desinfección de las 61 residencias de mayores de la provincia

La Diputación anuncia un plan para ayudar a los autónomos de la provincia dotado con 947.000 euros

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha anunciado en el Pleno Extraordinario y Urgente celebrado por vía telemática la próxima puesta en marcha de un plan dirigido a los autónomos y autónomas de la provincia, dotado con 947.000 euros, y una segunda iniciativa enfocada a la desinfección de las 61 residencias de mayores con que cuenta la provincia de Córdoba.

En relación con la línea de ayudas a trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, Ruiz ha explicado que “ésta se pondrá en marcha a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), buscando así dar respuesta a un importante colectivo para el desarrollo económico y social de nuestra provincia, ya que no podemos olvidar que, atendiendo a datos del mes de febrero, los autónomos suponían un 16,59% del total de afiliados a la seguridad social en Córdoba, o lo que es lo mismo 49.246 trabajadores y trabajadoras”.

“Por ello, debemos prestar una especial atención a un sector que se está viendo particularmente afectado por esta situación, habiendo disminuido su actividad de una manera considerable en las últimas semanas, incluso habiéndose visto obligado al cese definitivo de su actividad, en algunos casos”, ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha explicado que “las ayudas consistirán en un pago por cuantía máxima del equivalente a las dos cuotas de cotización mínima de la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril, es decir, 572,30 euros”.

Según Ruiz, “a esta subvención podrán acceder todos aquellos autónomos y autónomas que estuvieran dados de alta en el RETA antes de la entrada en vigor del decreto del Estado de Alarma”.

“Con el objetivo de hacer más accesible y flexible el acceso a esta línea de ayudas, el dinero podrá destinarse no sólo al pago de cuotas a la Seguridad Social, sino también a los honorarios a profesionales, pagos de seguros, gastos de alquiler o arrendamientos, recibos de electricidad, agua o telefonía, además de otros costes derivados de tasas de carácter municipal”, ha abundado Ruiz.

En relación con esta propuesta, Ruiz ha apuntillado que “se trata de una iniciativa pionera que trataremos de implementar de una manera rápida y con la mayor simplicidad posible, y con la que pretendemos completar el resto de medidas anunciadas con el objetivo de contribuir a impulsar nuestro tejido productivo, nuestro mercado laboral y, por supuesto, dinamizar nuevamente el desarrollo económico de nuestra provincia”.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha anunciado, también, la puesta en marcha de una medida excepcional que supondrá la desinfección de las 62 residencias de mayores de la provincia de Córdoba, uno de los colectivos más afectados por el Covid-19. En este sentido, ha explicado que “ya hemos conocido que el ejército ha procedido a la desinfección de las 61 residencias en las que se ha detectado algún caso, pero creemos necesario actuar de manera urgente y extraordinaria en todas, porque el virus no entiende de gestiones ni competencias”.

Por eso, “vamos a proceder a la contratación de una empresa especializada para desinfectar todas y cada una de las 61 residencias de la provincia, excluida la capital, y lo haremos en colaboración con los ayuntamientos, con quienes nos pondremos en contacto para que ellos nos faciliten los trámites”.

El presidente provincial ha hecho un recorrido por algunas de las medidas adoptadas desde el Gobierno Central para frenar la propagación del virus y para paliar los efectos económicos de la emergencia. En este sentido, se ha referido al plan de choque anunciado en una primera fase, “con recursos para atender a familias, pymes, autónomos y sectores muy afectados como el turismo y el transporte”, y a la segunda fase, en la que “movilizó 200.000 millones de euros para paliar el impacto económico y social con medidas directas y claras”.

Del mismo modo, ha recordado que desde el primer momento “la Diputación de Córdoba se ha puesto a disposición del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía para no perder ni un minuto en todo aquello que no fuese atender la emergencia sanitaria”.

Según el presidente provincial, “esta institución ha puesto a disposición del ejecutivo central todos los recursos e instalaciones de titularidad provincial, así como todos sus medios. Un ejemplo de esta colaboración lo tenemos en las mascarillas que hemos distribuido y que fueron enviadas por la Junta de Andalucía para el servicio de ayuda a domicilio, 6.700 en una primera tanda y más de 9.000 en una segunda”.

“También pusimos a disposición del ejecutivo central el albergue de Cerro Muriano, tanto para poder utilizarlo en tareas de atención sanitaria como para alojar a personas sin hogar”, ha recordado Ruiz.

MEDIDAS IMPULSADAS POR EL IPBS

En lo que respecta a las medidas establecidas por la Diputación de Córdoba dentro de su ámbito competencial, el máximo representante de la institución provincial ha desgranado las impulsadas por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), especialmente en el Centro de Alcolea y en lo que respecta al servicio de ayuda a domicilio que se presta desde el IPBS.

Así, el presidente provincial ha explicado que “hemos reorganizado los turnos para que el impacto y el riesgo se minimizaran y, además, desde el IPBS solicitamos a la Consejería de Políticas Sociales su colaboración para priorizar nuestros recursos en la atención a grandes dependientes y dependientes severos con nulo o escaso apoyo familiar”. De este modo, ha detallado Ruiz, “hemos podido reorganizar los servicios de cuidados domésticos no prioritarios y su sustitución por servicios de entrega de comida a domicilio o entrega de alimentos”.

En este sentido, el presidente del IPBS y portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de “nuevas medidas de garantía alimentaria con fondos propios del IPBS, en total más de un millón de euros para cubrir las necesidades de alimentación de aquellas personas a las que no se llega de otro modo”.

También dentro del ámbito social, Antonio Ruiz ha señalado otras medidas como la aprobación de planes extraordinarios de cuidados municipales para “garantizar la atención de las más de 5.000 personas dependientes de la provincia durante la situación de alarma decretada”.

“El IPBS ha puesto además en marcha un servicio de atención psicológica telefónica, once teléfonos que se corresponden con cada una de las Zonas Básicas de Servicios Sociales, y el programa Ayuda a Domicilio Emergencia COVID-19, un plan que atenderá las situaciones de falta de apoyos y cuidados mínimos tanto del beneficiario como de las personas cuidadoras”.

Por su parte, el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que “entre el 16 y el 31 de marzo hemos dado un 65% más de ayudas que en los dos meses y medio anteriores para responder a las demandas de nuestros alcaldes y alcaldesas, de nuestros concejales y concejalas y también de nuestras trabajadoras sociales. Se ha hecho un importante trabajo con la elaboración de 69 planes extraordinarios municipales, algo que no era fácil pues hablamos de 5.000 dependientes y 2.200 trabajadoras de ayuda a domicilio”.

MODIFICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO Y MEDIDAS DE CONTENCIÓN

El máximo representante de la Diputación se ha referido también en su comparecencia a las medidas adoptadas en cuanto al propio funcionamiento de la institución y al trabajo de los empleados públicos. Ruiz ha recordado que “hemos procedido a la suspensión de los plazos administrativos en materia de subvenciones, paralizando las relativas a proyectos de medio ambiente, cooperación, planes de igualdad e igualdad de oportunidades, acción concertada, etc. Además, hemos implementado medidas de teletrabajo para disminuir en la medida de lo posible los desplazamientos y la presencia física en los centros de trabajo”.

En lo que concierne a la contención del virus, Ruiz ha destacado que “desde el primer día Epremasa procedió a la desinfección de las zonas más sensibles de los municipios y se ha puesto en marcha un plan de desinfección en todos los municipios menores de 20.000 habitantes, con una inversión de 186.000 euros, para actuar en las zonas donde existe más afluencia, en total hemos llegado a unas 1.000 calles”.

“Estas medidas se completan con la desinfección del Parque de Bomberos de Puente Genil, tras dar positivo por Covid-19 un trabajador del Consorcio Provincial, y con el reparto de 1.000 litros de gel hidroalcohólico, por importe de 30.574 euros, y 2.200 de hipoclorito, por 11.862 euros, entre los municipios de menos de 20.000 habitantes”, ha abundado Ruiz.

Dentro de este paquete de ayudas para evitar la propagación, Antonio Ruiz se ha referido a la aportación de 20.000 euros a FIBICO, para la adquisición de medios de producción relacionados con la impresión en 3D de dispositivos de seguridad frente a contagios, y a la compra de material de prevención por cerca de 60.000 euros (2.850 monos de protección, 2.000 mascarillas y 29.000 guantes de nitrilo).

Del mismo modo, la Diputación de Córdoba, a través de su Oficina de Intermediación Hipotecaria, se ha puesto a disposición de la ciudadanía cordobesa para ayudarles en la tramitación de moratorias hipotecarias, ofreciéndoles información sobre el procedimiento a seguir y de los requisitos que deben cumplir.

Además, desde la Delegación de Juventud y Deportes de la institución provincial, se han recogido diversas iniciativas de los ayuntamientos cordobeses para la ?realización de ejercicio físico en los propios hogares, propuestas recogidas en www.dipucordoba.es/deportes.

MEDIDAS A CORTO PLAZO

Durante la celebración de este Pleno de carácter Extraordinario y Urgente, el presidente de la Diputación ha informado de que “una vez se dé por concluido el Estado de Alarma, esta institución convocará al Consejo de Alcaldes, con el objetivo de establecer la líneas de trabajo que servirán para atajar la crisis económica que, de manera inevitable, sucederá a la crisis sanitaria que estamos afrontando”.

Ruiz ha hecho referencia a la necesidad de celebrar este encuentro “para decidir la mejor manera de emplear los fondos provinciales, y los procedentes de otras administraciones, ante los posibles escenarios de carácter económico que se puedan dar en un futuro próximo”.

“Esta institución se ha puesto en contacto, además, con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba con el objetivo de trasladarle la necesidad de conocer a la mayor brevedad posible los fondos con los que nuestra provincia contará con arreglo a lo acordado por el Consejo de Gobierno andaluz en la reunión celebrada el pasado 30 de marzo”, ha afirmado Ruiz.

Ruiz ha recordado, además, que el Patronato Provincial de Turismo se ha marcado como prioridad “intensificar la promoción de la provincia durante el segundo semestre de 2020 para incentivar la recuperación turística, especialmente dentro de nuestro mercado nacional”.

Finalmente, el máximo responsable de la Diputación ha informado al Pleno de “la adquisición, junto a otras 5 diputaciones andaluzas, de un importante volumen de mascarillas que irán destinadas, principalmente, a atender las necesidades del servicio de Ayuda a Domicilio y a nuestras residencias”.

OTRO ORDEN DE ASUNTOS

La celebración del Pleno Extraordinario y Urgente de la institución provincial ha contado con la intervención del portavoz del Grupo del PSOE en la Diputación, Esteban Morales, quien ha querido “agradecer a los trabajadores y trabajadores de esta institución la labor que vienen realizando de manera presencial o por teletrabajo para posicionar a esta entidad como un vehículo de cohesión entre nuestros pueblos y una herramienta para nuestros ayuntamientos”.

Morales ha hecho referencia “a todos aquellos profesionales a los que cada tarde paramos a aplaudir, pero quisiera detenerme en el colectivo de auxiliares a domicilio, una trabajadoras que están dando una lección de profesionalidad y compromiso con nuestra provincia”.

“Esta Diputación está dando muestras, una vez más, de que su labor se rige por valores de solidaridad y esfuerzo, ofreciendo respuestas a una ciudadanía que, ahora más que nunca, nos exige lealtad y colaboración”, ha concluido Morales.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO

El presidente provincial ha aprovechado su comparecencia para “agradecer a todos los profesionales sanitarios del SAS, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de emergencias, al personal de comercios de primera necesidad, transportistas, personal de limpieza y a los alcaldes y alcaldesas que estén velando en primera línea por el bienestar y la salud de los vecinos”.

De igual modo, se ha dirigido a toda la ciudadanía de la provincia para insistir en su corresponsabilidad. “Sólo unidos superaremos esta pandemia y con un compromiso individual total”.